| domingo, 18 de julio de 2004 | Son 90 los chicos muertos al incendiarse un colegio indio Cinco personas fueron detenidas ayer acusadas de negligencia en relación con el devastador incendio registrado el viernes último en un colegio de la India, mientras el número de víctimas mortales asciende a 90.
En la ciudad de Kumbakonam, en el Estado sureño de Tamil Nadu, cientos de padres y familiares de los niños fallecidos, con edades comprendidas entre los 6 y 13 años, se reunieron para celebrar los funerales.
Los equipos de rescate encontraron durante la madrugada de ayer más cuerpos calcinados. Varios niños perdieron la vida también el día después del incendio a causa de las graves quemaduras. Desde Madras, 260 kilómetros al norte del lugar del accidente, llegaron médicos y equipamiento médico.
Negligencia Cinco sospechosos fueron detenidos, entre los que se encuentra el director del centro, su mujer y su hija, quienes también desempeñan funciones directivas en el colegio, así como dos empleados de la cocina. A todos ellos se les acusa de negligencia con resultados mortales.
El fuego comenzó en la cocina de la escuela cuando se preparaba el almuerzo y se propagó a dos tejados de hoja de palma seca en la tercera planta. Cerca de 70 niños murieron quemados o asfixiados al intentar escapar por la única escalera existente. Al menos 19 personas fallecieron posteriormente en el hospital y otras 18 se debaten aún entre la vida y la muerte.
Hasta el momento se han identificado 68 víctimas, entre ellas 39 niñas. Un total de 750 alumnos y los profesores consiguieron huir de las llamas. El mismo día de la catástrofe se abrió un debate acerca de si los profesores abandonaron a su suerte a sus alumnos.
La presidenta del estado de Tamil Nadu, J. Jayalalitha, acusó al colegio de haber incumplido las normas de seguridad. Según datos de un oficial del distrito, los tejados cubiertos de hojas de palma secas son ilegales. En respuesta al accidente, 90 escuelas permanecieron ayer cerradas temporalmente.
El Papa Juan Pablo II envió una carta de condolencia a las autoridades indias en la que expresaba su pésame y aseguraba que rezaba por las víctimas de la catástrofe.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente, A.P.J. Abdul Kalam, también dieron su más sentido pésame a las familias de las víctimas. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Una madre reconforta a su hijo, que se salvó milagrosamente del fuego. | | |