Año CXXXVII Nº 48452
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/07
Campo 17/07
Salud 14/07
Autos 14/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de julio de 2004

Fuera de foco
El líder de Asaltimbanqui asegura que le dieron "aire al rock local"
Sergio Milioto dijo que el grupo se animó al cambio

-Asaltimbanqui siempre se caracterizó por ser una banda de muchos integrantes, ¿por qué se transformó en un cuarteto?

-Ese cambio se venía gestando porque no quería sobrecargar los timbres y los sonidos. Quería elevar la calidad y no la cantidad, hacer hincapié en las letras, los arreglos y el compromiso. En una banda no todos se comprometen de la misma manera. Ahora quedamos Sebastián Urresti (percusión), Juan Flores (bajo), Oscar Salemm (trompeta) y yo (voz y guitarra).

-Las canciones de sus dos discos, ¿cambiaron mucho con la nueva formación?

-No, en vivo mantienen la esencia. Hay versiones más tranquilas, más jazzeras o más aceleradas. Ahora la trompeta tiene más nivel, porque antes nos costaba mucho trabajo hacer los arreglos para los caños. Ya tenemos compuestos diez temas nuevos con esta formación.

-¿Por qué pensás que los convocaron para tocar en la Isla de los Inventos en estas vacaciones de invierno?

-Nosotros no hacemos música para chicos, pero nunca nuestra música nunca excluyó a nadie. Tampoco buscó atraer a determinada gente. Siempre nos vinieron a ver desde pibitos muy chiquitos hasta gente grande. Todos nos escuchan con mucha atención. Yo daba talleres de música para chicos. A lo mejor eso influye (risas).

-¿Hay más espacios para tocar en vivo?

-No creo. A nosotros nos es más fácil tocar con esta formación porque se nos abrieron más puertas, podemos cobrar una entrada más accesible, y también podemos llevarnos algo de dinero. Cuando empezamos, hace cuatro años, tocábamos a cualquier precio, y así terminás lavando los platos, porque no se valora nunca tu trabajo. El problema es que en Rosario el circuito se termina muy rápido.

-¿Cambiaron las influencias del grupo?

-Sí. Yo siempre me sentí muy cerca de Tom Waits. Y de mi infancia tengo recuerdos de la música de las películas de Fellini. Mi papá es siciliano y toda esa música de los inmigrantes me influenció mucho, desde lo circense hasta la polka. De adolescente escuché rock y ahora escucho desde jazz hasta música gitana.

-¿Se puede decir que Asaltimbanqui es una banda de rock?

-Sí, soy un guitarrista de rock, aunque lo fusione con jazz y con swing. Lo nuestro no es música de conservatorio, tiene fibra, tiene espontaneidad. Yo no soy amigo de las instituciones.

-¿Qué aportaron a la escena rockera?

-Le dimos aire al rock local. Lo oxigenamos un poco. Igual creo que la escena está pasando por una buena etapa. Hay bandas muy buenas como Nous, Coki (Debernardi) me parece muy original, y Degrade y El Regreso del Coelacanto se reafirmaron, tienen un sonido profesional.

-¿Es una escena unida?

-Diría que no. Intenté trabajar en conjunto, pero noté como una mirada por sobre el hombro de algunos colegas. Hay bastante gente con actitud de estrella. Eso es lo peor, porque te desconecta de la gente.

Asaltimbanqui actúa hoy, a las 15, en La Isla

de los Inventos, Corrientes y Wheelwright.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La banda rosarina combina el rock con música gitana, jazz y ritmos europeos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados