Año CXXXVII Nº 48452
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/07
Campo 17/07
Salud 14/07
Autos 14/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de julio de 2004

Compone a Amanda, una figura clave en "Padre Coraje"
Leonor Benedetto: "Hago un personaje al que le queda chica la palabra sexy"
La actriz afirmó que en la telenovela de Canal 13 interpreta a una mujer tierna pero inescrupulosa

Pedro Squillaci / La Capital

Leonor Benedetto es de esas mujeres que piensa cada palabra antes de decirla. Se siente seductora en su madurez, pero no le gusta que la encasillen. Asegura que no es solamente actriz, que está preproduciendo su primer largometraje, y que, con dos libros editados, hasta se toma su tiempo para escribir. Hoy disfruta un gran momento en su carrera a partir de Amanda Jauregui, un personaje clave en la historia de "Padre Coraje", la telenovela que mantiene en vilo los argentinos desde la pantalla de Canal 3. "Mi personaje es salvajemente libre, que realiza el sueño de todos, aún el de la maldad, y creo que le queda chica la palabra sexy", dijo Benedetto en diálogo con La Capital.

-¿En qué etapa de tu vida te llega Amanda?

-Ay, es tan amplio todo eso. Esto me llega por intermedio de Adrián Suar que me dice que tiene en la cabeza un personaje que si no lo hago yo no lo puede hacer nadie. Y eso, más allá de lo halagador que puede resultar, cada día que pasa parece que sí, que es así. Creo que entre las cosas que le ponen los autores y las que le pongo yo hemos logrado un muñequito que provoca bastante seducción en la gente. Y la razón es que es un personaje salvajemente libre, sin haber pasado por el filtro social y cultural, sin demasiados cánones acerca del bien y del mal, y que se mueve por impulsos. Y claro, cualquier personaje con esa porción tan enorme de libertad, provoca mucho atractivo.

-Amanda también atrapa porque representa a esa madre que quiere a su hijo a toda costa, y muestra esa atracción por el tema del poder.

-Sí, absolutamente. Pero es inescrupulosa también. Y yo no la juzgo, yo la hago. Me parece que al no juzgarla no diferencio ni lo que hace bien ni lo que hace mal según la moral y las buenas costumbres. Y la disfruto mucho, y me parece que eso llega.

-Aparte trabajás mucho la interpretación, jugás con un cantito en tu forma de expresarte y con miradas bien aprovechadas por los directores de cámaras, que hacen lo suficiente como para dar un personaje sexy.

-Sí, lo del cantito es un poco mío y otro poco actuado. Y el trabajo de cámaras tiene que ver con el producto de dos equipos, de exteriores e interiores. Ellos logran darle una cosa bastante carnal al personaje, eso es lo que vos decís sobre el costado sexy. Yo creo que la palabra sexy le queda un poco chica. Amanda está profundamente viva, y extiende sus límites permanentemente. Obviamente, como todos vivimos ceñidos a un esquema que no nos es permitido infringir, aparece un personaje de estos y es como que realiza el sueño de todos, aún los sueños de maldad. Cualquiera de nosotros tiene impulsos violentos acerca de alguien, incluso en el lenguaje cotidiano decimos "lo mataría". Y bueno, Amanda mata. Y al ser un personaje de ficción con esas características, y con esa facilidad tanto para el erotismo como para la maldad y la ternura, resulta un personaje claramente seductor. No tiene un andarivel justo por donde andar, salta de uno a otro carril, va de 40 a 120 kilómetros por hora sin importarle demasiado.

-¿Qué se siente al componer un personaje tan seductor en plena madurez, en momentos en que los parámetros de la seducción parecen pasar por actrices que ni llegan a los 20 años?

-Eh, esa pregunta no me la tenés que hacer a mí, eso lo determina la gente. La juventud como modelo de atracción es algo que yo no manejo, no impuse, ni creo en ello. Entonces, a mí me parece absolutamente natural que ocurra lo que pasa con el personaje e incluso conmigo. Todas las mujeres grandes sabemos que estas cosas suceden. La publicidad ha creado un mundo mentiroso, que no es real e impone lo que tenemos que desear. Y hay tontos que caen en esa trampa, no soy yo una de ellas.

-Te considerás una mujer seductora.

-Sí (rotunda).

-Hace veinte años, en la tele y en el cine te pintaban con un perfil distinto. ¿Vos te sentiste alguna vez como una sex symbol?

-(Silencio) A mí me cuesta mucho contestar esas preguntas, porque lo que traté siempre es de sentirme una persona entera. Este tipo de preguntas parcializa, toma una parte mía y la elige para ponerla en primer plano. Y precisamente el trabajo que yo vengo haciendo en toda mi vida es que esté la persona en primer plano.

-Tenés dos libros publicados, te interesa la dirección de tevé y cine, y hasta fuiste entrevistadora en un programa de Canal á ¿Te hace falta abarcar un espectro tan versátil?

-Es más, nunca me consideré solamente una actriz. Dentro de tres meses comienzo a filmar una película como directora con guión mío (ver aparte). Lo que pasa es que un actor está muy expuesto, y si tenés relativo éxito y popularidad, pareciera que esto tapa todo lo demás. Pero no soy solamente una actriz, para nada, y no es que ser actriz me parezca poco ni mucho. Simplemente, es que no soy solamente eso.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Leonor Benedetto confesó que Adrián Suar le dijo que era la única actriz capaz de dar vida a Amanda Jauregui, la madre de Coraje.

Notas Relacionadas
Destino cinematográfico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados