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 domingo, 18 de julio de 2004

Empieza una semana decisiva para la privatización del Ferrocarril Belgrano

A partir de mañana se inicia una semana decisiva para la privatización del servicio de cargas del Ferrocarril Belgrano, que atraviesa 13 provincias y cuyo maneja concentra el interés de las principales empresas exportadoras del país.

Desde mañana y hasta el viernes las empresas interesadas podrán hacer presentaciones y sugerir modificaciones al pliego de condiciones que se redactará con posterioridad, procedimiento que también harán las provincias.

Fueron justamente estos estados quienes a través de Consejo Consultivo, y con acuerdo de la Nación, pidieron una prórroga de una semana para hacer presentaciones "ante el interés de las empresas".

Este pedido de prórroga no recibió criticas de parte de las empresas que ya han manifestado su interés por el manejo de este estratégico ferrocarril, entre las que se cuentan Aceitera General Deheza, Cargill, Vicentín, la siderúrgica brasileña Vale Do Rio Doce y las ferroviarias NCA y ALL, entre otras.

Luego de dos intentos fallidos de privatización a mediados de la década del 90, los trenes del Belgrano terminaron en 1999 bajo el control de una sociedad liderada por el gremio de la Unión Ferroviaria (UF).

La concesión se había pactado por tres décadas, junto con el compromiso del Estado de aportar, en el primer lustro, 50 millones de pesos anuales para las obras de infraestructura.

El Estado no cumplió con todo los requisitos y tras casi cinco años de gestión, la UF acordó con el gobierno de Néstor Kirchner dar por terminada la actual forma de gestión a cambio de que la nueva administración mantenga la red y el plantel de 1.500 agentes.

La nueva licitación que se puso en marcha a fines de junio prevé transferir a manos privadas el 79 por ciento de la compañía. (Télam)



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