Año CXXXVII Nº 48452
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/07
Campo 17/07
Salud 14/07
Autos 14/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de julio de 2004

Una ONG que apunta al mundo
Artesanos de la Cocina, con un socio internacional
Con aportes del exterior, el grupo de emprendedoras de Pérez ampliará su local y la oferta de productos

Alvaro Torriglia / La Capital

Nacido en Dorrego y Ayolas, Rafael Moreira vive hace 25 años en Nueva York, donde ejerce su profesión de psicólogo. No es un magnate millonario pero en la meca del capitalismo acumuló algún ahorro y contactos que decidió volcar en su país de nacimiento. Y una nota publicada en el diario "La Capital", que leyó por Internet, le dio la pista: Artesanos de la Cocina, una ONG de la ciudad de Pérez, había sido sondeada por autoridades españolas para elaborar la torta de boda del príncipe Felipe.

La Corona española viró finalmente hacia otros postres pero el roce borbónico alcanzó para elevar a este grupo de emprendedoras y emprendedores de la vecina ciudad a otro nivel de exposición. Artesanos de la Cocina es una asociación creada hace dos años por unas 15 familias que, desde distintos rubros culinarios, comenzaron a trabajar en conjunto para transformar sus habilidades artesanales en un negocio sustentable. Las famosas tortas talladas de Luly de Ariza, pan dulce, confitería, pastas, panificación, son algunos de los 432 productos posibles de elaborar por los integrantes del grupo, que además provee el servicio de mesas dulces a hoteles, empresas y distintos eventos.

Bajo el paraguas de la ONG se mueven distintos emprendimientos personales, que mantienen sus propias marcas: Haydé de Ariza, La Chacra de Elida, Al Pan Pan, Luly de Ariza, Sabores de Mi cocina, Miss Hojaldres, Mamá Betty y Don Fiore. Por la envergadura de estas unidades, todas familiares, trabajan con la cobertura jurídica de la empresa Haydé de Ariza, dedicada a los productos de confitería.

Precisamente, en el local de esa firma se construirá la nueva "fábrica" de Artesanos de la Cocina, con los fondos que aportará Moreyra. Allí se concentrará la masa crítica, es decir el trabajo de todos los emprendedores. La inauguración del nuevo edificio será en septiembre, junto con el lanzamiento de una nueva línea de snacks dulces.

"Conozco a Luly desde hace muchos años y cuando vi la nota en Internet la llamé inmediatamente para preguntarle qué necesitaba para seguir adelante con el emprendimiento", recordó Moreira, quien aseguró que hay fondos en Estados Unidos para apostar a este tipo de proyectos, al que le ve "un grandísimo potencial".

No se trata de una inversión millonaria. En principio, es la diferencia "entre ser y no ser", señalan en Artesanos de la Cocina. Es que con estos aportes muchas emprendedoras que hoy trabajan bajo el paraguas de la organización, podrán cumplir los trámites para inscribir sus propias empresas, que a su vez integrarán la ONG.


La calidad: punto básico
Pero pertenecer tiene su requisitos. Se debe seguir un estricto protocolo de calidad y, sobre todo, cumplir la regla de oro: "capacitarse y lograr un sabor diferente", señaló la presidente de la organización, Griselda Viera. La colaboración entre Moreira y la asociación se selló a través de un convenio que promete ser el punto de inicial de un proyecto más ambicioso: "El tipo de cocina que hacen las artesanas de Pérez es muy demandado en Europa y Estados Unidos, con lo cual básicamente veo la proyección de este emprendimiento en el exterior", señaló el inversor.

De hecho, una muestra de los productos de la organización ya viajó a Nueva York y, a través de un contacto con Slow Food, prevén mostrarse también en Italia. ¿Se viene un local en el exterior? "Paso a paso", es la consigna de Moreira. Artesanos de la Cocina, que en su trayectoria recibió el apoyo del Magic y la Municipalidad, cuenta con un local en Rosario, donde también se muestran productos de emprendedores de toda la provincia. Además son los cocineros oficiales de las muestras de productos no tradicionales que periódicamente organiza la provincia.

Con el aporte del nuevo inversor, esperan entrar en otro nivel de comercialización, sin perder la esencia artesanal. "Es un caso interesante de cómo se puede multiplicar el aprovechamiento del capital cuando distintos emprendimientos aceptan sumar en uno, sin perder la individualidad", señaló Ricardo Bianni, del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo (Cideph), que asesora a la ONG.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dirigentes de Artesano de la Cocina firman el convenio con el nuevo socio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados