Año CXXXVII Nº 48452
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/07
Campo 17/07
Salud 14/07
Autos 14/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de julio de 2004

Mercados: Todo a favor para el fin de mes

Salvador Di Stéfano / La Capital

El mercado accionario viene repitiendo precios y el índice Merval no logra superar con holgura la barrera imaginaria de los 970 puntos ni perfora los 950 puntos. En este rango de precios negoció en las últimas 10 ruedas y por ahora nada hace presagiar un desenlace negativo. Sin embargo recorremos las noticias provenientes del mercado para poder aproximarnos a un pronóstico más claro.

En la semana las reservas del Banco Central (BCRA) se ubicaron por encima de los 18.000 millones de dólares, el nivel más alto desde noviembre 2001. Los depósitos a plazo fijo desaceleraron su caída y los transaccionales (depósitos a la vista y caja de ahorro) siguen creciendo. Los préstamos al sector privado aumentan a una tasa del 12% anual, liderados por los adelantos en cuenta corriente que aumentan a una tasa del 75% anual en los últimos 12 meses.

El gobierno sigue mostrando un alto superávit fiscal y primario, el primero rondaría los 9.000 millones de pesos y el segundo se ubicaría en torno de los 20.000 millones de pesos. Con esta política de superávit fiscales elevados la tesorería de la Nación ya tiene guardados en el Banco Nación una suma de 1.250 millones de dólares.

La recaudación tributaria para todo el año 2004 se estima en los 100.000 millones de pesos. La mejora en la recaudación está liderada por impuestos como IVA y Ganancias que son coparticipables y engrosan las arcas de las provincias y municipios generando un efecto derrame en todo el país.

La balanza comercial sigue siendo muy positiva, para este año se estima un saldo de 9.500 millones de dólares, cuando para el año 2002 y 2003 el saldo de balanza comercial fue superior a los 15.000 millones. Las importaciones están mostrando un fuerte aumento, las exportaciones están desacelerando su crecimiento y por ende ingresan menos dólares al mercado. Estos menos dólares para liquidar hacen sentir menos la presión bajista del tipo de cambio que se mantiene equilibrado en torno de 3. Este panorama le da al gobierno capacidad para domar cualquier situación indeseada en el frente interno.


Afuera, todo bien
Desde el exterior las noticias son espectaculares. El sudeste asiático sigue creciendo sin prisa pero sin pausa, los fuertes superávit de dicha región se invierten en bonos de tesorería americanos que hacen que la tasa de retorno de largo plazo siga descendiendo. En tanto y por razones domésticas, en los EEUU la tasa de corto plazo aumenta: un mes atrás estaba al 1% y en la actualidad se ubica en el 1,25%, con posibilidades ciertas de subir a 1,50% en la reunión de la Reserva Federal de agosto.

Con un escenario internacional de precios sostenidos para los productos que exportamos, una tasa de largo plazo en descenso y un Brasil que mejora sustancialmente y su moneda se revalúa a 3 reales por dólar, hay de nuevo viento de cola para seguir creciendo.

El gran problema es que el gobierno no está realizando reformas estructurales pendientes desde la devaluación, como la reestructuración de la deuda pública, contratos con privatizadas, desregulación de tarifas, reforma del sistema financiero y tributaria.

Mientras no se realicen las reformas estructurales no está asegurada la inversión que haga sustentable el crecimiento futuro. Por ende tenemos tasas de crecimiento de producto bruto interno que hoy son del 7% anual pero a futuro serán mediocres por la escasa inversión.

Con este panorama, se puede ver que el plan económico tiene tres patas fundamentales: la primera es la macro actual en donde el gobierno nada en la abundancia de dólares y superávit fiscal, la segunda es el buen contexto internacional que lo sigue beneficiando, y la tercera son las reformas estructurales de las que ni siquiera se ocupa. Por ahora con dos patas muy firmes el plan sigue adelante, pero a futuro deberían asegurarse contextos internacionales positivos para los próximos tres años, y es difícil ganar tres loterías seguidas.

En el plano bursátil, los títulos públicos están en precios récord, nadie cree que Argentina caiga en una segunda cesación de pagos y los Boden y Bocones no paran de subir.

En cuanto a las acciones hace 10 días que cotizan entre 950-970 puntos, me parece que el mercado sale fuerte para arriba ya que las noticias positivas son más que las negativas, el mercado necesita cierta dosis de volumen para arrancar pero todavía no la encuentra. Estamos lejos del mercado de futuros y opciones y hay espacio para una mejora a la zona de los 1.050-1.100 puntos de índice merval. Nos parece que una ficha a Acindar, Grupo Galicia y Transportadora Gas del Sur no resultaría una mala opción.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados