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 domingo, 18 de julio de 2004

Un estudio analizó el comportamiento de 60 personas de ambos sexos al volante
Las mujeres manejan con más prudencia y menos riesgos que los varones
En cambio, "ellos" se concentran y coordinan mejor. No obstante, ni unos ni otros conocen la ley de tránsito

Para desgracia de ellos, que comúnmente las mandan a lavar los platos, un estudio comprobó que las mujeres son más prudentes al volante: respetan más la velocidad y las señales de tránsito, lo que las hace protagonistas de accidentes menores (los abollones al estacionar son su especialidad). En cambio, los varones, que en rigor representan el mayor caudal de conductores (un 80 por ciento de los automovilistas de todo el país), cuando chocan lo hacen en serio, poniendo en riesgo hasta la vida de terceros. Eso sí, son más coordinados en las maniobras y se concentran más que ellas. No obstante, hay un aspecto en el que empatan ambos géneros: tanto varones como mujeres desconocen la ley de tránsito.

La investigación que detalla la idiosincrasia femenina y masculina de los conductores (ver aparte) fue realizada durante dos años por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (Cesvi), una empresa dedicada al estudio y formación aplicada del sector automotor, que nuclea a 10 compañías de seguros del país.

Treinta mujeres y treinta varones, de entre 20 y 40 años, realizaron pruebas de conducción que simulaban situaciones críticas de manejo en la ciudad y en la ruta. Y se llegó a unas cuantas conclusiones.

"La gente querría que pudiésemos contestar a las preguntas de quién maneja mejor o quién choca menos, pero eso no se puede responder con precisión cuando son los varones, sin dudas, quienes más manejan. Sí estamos en condiciones de decir que tanto unos como otros desconocen las reglas de tránsito", afirmó el gerente general de Cesvi, Fabián Pons.

Desde la Dirección de Tránsito municipal, el jefe de Educación Vial, Osvaldo Rodríguez, remarcó que en Rosario, al momento de rendir el examen para obtener el carné de conductor, se pone mucho énfasis en el oral. Pero reconoció que se ha topado con verdaderas perlitas expresadas por viejos conductores que renuevan sus carnés. "Una vez le pregunté a un señor cuál era el significado de una señal. Le apunté la cruz de cruce de ruta y con petulancia me dijo que era fácil, que siempre se la cruzaba y que significaba proximidad de cementerio", recordó.

Puesto al tanto de los resultados del estudio, Rodríguez dio su opinión basada en los 16 años de trabajo en la repartición local. "Coincido con la investigación cuando dice que la mujer es más prudente, es más aplicada y prolija, hace muy buenos exámenes, se aprende bien los contenidos del oral y es excesivamente responsable", señaló.


Cuestión de proporciones
Un aspecto que resalta el estudio de Cesvi tiene que ver con la cantidad y gravedad de los accidentes: las mujeres tienen muchas menos colisiones que los varones, llegando incluso en los accidentes graves (donde hay muertos o heridos) a protagonizar un 5% contra un 95% de los varones.

Ante las alarmantes cifras, el gerente de Cesvi aclaró: "Hay que confrontarlas con las que indican que el 80 por ciento de los conductores del país son varones y el 20 restante, mujeres. Lo mismo ocurre con el caso de los siniestros registrados en rutas, los más graves de todos. Los varones son quienes más los protagonizan, pero también son prácticamente los dueños de las carreteras".

Por eso, Pons insistió con que debatir sobre quién maneja mejor es una discusión de café que poco tiene de científico. "Cada género tiene sus particularidades -resaltó-, lo que sí es claro es que para el varón, el auto es una prolongación de su cuerpo, algo que le permite probar qué tan poderoso es y muchas veces lo hace más agresivo al volante, mientras que para la mujer el coche es sólo un medio de transporte".

L.V.

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