Año CXXXVII Nº 48448
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de julio de 2004

Riesgos de la contaminación ambiental
Científicos obtuvieron evidencias del peligro cardiovascular que conlleva la polución

Por primera vez, la Asociación Americana del Corazón obtuvo evidencias científicas que demuestran los riesgos cardiovasculares que conlleva la exposición a la contaminación ambiental. Los grupos a los que más perjudica son los mayores, las personas que padecen una enfermedad pulmonar o coronaria, los que pertenecen a un sector socioeconómico bajo y los diabéticos.

Un panel de expertos llevó a cabo una revisión de todo lo publicado hasta el momento y de esta forma reunieron evidencias suficientes como para concluir que una exposición durante poco tiempo a niveles elevados de contaminación aumenta la mortalidad de enfermos cardíacos.

Las exposiciones prolongadas reducen varios años la esperanza de vida, mientras que se incrementan los ingresos hospitalarios debidos a enfermedades cardiovasculares y pulmonares cuando hay grandes concentraciones de polución.


Sustancias contaminantes
Entre las sustancias contaminantes, una de las más dañinas, como indican los autores, es el humo que respiran los fumadores pasivos. Varios estudios muestran que el humo de los cigarrillos es el mayor culpable de la contaminación del aire en los espacios cerrados. Por este motivo, los investigadores consideran que prohibir el tabaco en los lugares de trabajo, restaurantes y bares debería ser una prioridad en todas las comunidades.

Otro dato relevante es que las personas que viven cerca de una ruta tienen más probabilidades de morir por una causa cardiovascular que quienes habitan en otro lugar y no respiran a diario las sustancias que desprenden los vehículos.

El equipo de investigadores descubrió que aunque la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos actualizó sus estándares de calidad del aire en 1997, el 19 por ciento de todos los municipios estadounidenses que poseen sistemas para monitorizar la calidad del aire no cumple los estándares fijados. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados