Año CXXXVII Nº 48448
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de julio de 2004

Nuevo tratamiento de arritmias complejas
Una técnica sin cirugía puede aliviar a personas con fibrilación auricular paroxística

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente padecida por millones de personas en el mundo. Hoy el desarrollo tecnológico permite realizar un nuevo tratamiento que puede aliviar a muchas de estas personas. En la Argentina el centro de electrofisiología cardíaca del Hospital Militar Central cuenta con un moderno equipo que permite el tratamiento de determinados casos de fibrilación auricular paroxística(FAP), la más frecuente de las arritmias y que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

La FAP es una arritmia muy frecuente sobre todo después de los 70 años, aunque no respeta edades y el tratamiento convencional que se realiza con medicamentos suele ser poco útil. Debido a que los pacientes que padecen esta arritmia pueden tener síntomas que les dificultan realizar una vida normal, es que la ciencia médica ha intentado, desde hace ya muchos años, otras terapéuticas no farmacológicos.

Este nuevo método utiliza un catéter que, introducido en el organismo a través de una vena, con anestesia local, navega dentro de las cavidades cardíacas con absoluta precisión y permite obtener imágenes tridimensionales del corazón, en un mapeo guiado por un equipo especial denominado Carto.

La técnica utilizada, sobre la cual la bibliografía médica especializada ha publicado una amplia experiencia, es la radioablación circunferencial de las venas pulmonares utilizando el sistema Carto. Esta técnica ha sido desarrollada por el doctor Pappone en el Hospital San Rafael de Milán, Italia, y ha atraído el interés de los especialistas de todo el mundo por no requerir cirugía y haber mostrado resultados muy buenos. Hoy este método es aplicado en los centros más avanzados de Europa y Estados Unidos.

Al utilizar este sistema, todo el procedimiento se realiza mediante un cateterismo con anestesia local, que permite el mapeo de la aurícula izquierda del corazón. Este mapeo es guiado por un equipo especial denominado Carto que brinda una imagen tridimensional del corazón, permitiendo navegar dentro de las cavidades cardíacas con absoluta precisión. El procedimiento no es doloroso ni requiere internaciones prolongadas y el paciente puede reiniciar sus actividades habituales luego de un período 24-48 horas de reposo.

El equipo médico del servicio de electrofisiología del Hospital Militar Central, dirigido por los doctores Horacio Ruffa y Daniel Azara, cuenta con el sistema Carto y realiza este procedimiento brindando una alternativa terapeútica para determinado tipo de pacientes portadores de FAP.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados