| miércoles, 14 de julio de 2004 | El conflicto en Sulfacid podría paralizar el cordón industrial Ante la confirmación de los despidos de los trabajadores de la empresa Sulfacid, representantes gremiales de los trabajadores se reunirán con en ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya que si la empresa no da marcha atrás con la medida podrían iniciar un paro en todo el cordón industrial desde Villa Constitución hasta Maciel.
Según manifestó hoy Daniel Santillán, secretario general del gremio de los químicos, a las 16 mantendrán una reunión en Buenos Aires con el ministro Tomada para pedir su intervención en el conflicto que ya derivó en el despido de al menos 40 trabajadores en el marco de plan de lucha que llevan adelante por reclamar un adicional del 34% en los salarios.
El conflicto se originó a raíz de un reclamo de la parte gremial para que se cumpla con lo que se conoce como el Código 90, que implica un adicional en los salarios de los trabajadores. Esta situación ya había causado una crisis entre las partes, que se mantuvo en el marco de una conciliación obligatoria decretada oportunamente por el Ministerio de Trabajo que finalizó el 1 de julio sin resultados positivos.
Luego de una asamblea realizada la semana anterior, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química resolvió realizar un paro por tiempo indeterminado, lo que derivó en que la empresa decidiera suspender a una importante cantidad de trabajadores.
"Hay entre 40 y 60 suspensiones, amenazan con despidos y hasta con cerrar la planta", sostuvo Daniel Santillán, secretario general de los químicos. "Nosotros le vamos a pedir al ministro que interceda para ver si se llega a un acuerdo y se puede encuadrar a la empresa, de capitales bolivianos, en el Estado de derecho, que reclaman los trabajadores, concluyó Santillán.
enviar nota por e-mail | | |