| miércoles, 14 de julio de 2004 | Quieren que investiguen si se cometió abandono de persona con inundados El diputado Brignone ratificó que irá a la Justicia por la situación de los damnificados del barrio La Tablada Santa Fe.- El intendente de Santa Fe, Martín Balbarrey, reconoció que es responsabilidad municipal la situación creada en el barrio La Tablada, al tiempo que aclaró que la decisión de entregar cortes de rancho para el reemplazo de las carpas había sido tomada varios días antes y no ahora cuando han recrudecido las denuncias por el estado sanitario del asentamiento.
Mientras tanto, el diputado Marcelo Brignone (Encuentro Popular) después de descalificar las palabras del gobernador Jorge Obeid, anticipó que hoy hará su presentación ante la Justicia provincial por abandono de persona ante la situación por la que atraviesan los inundados que viven en ese lugar.
La construcción de las nuevas viviendas de carácter precario comenzaron ayer, pero ahora el municipio se encuentra frente a otra crítica situación porque los damnificados refugiados allí se niegan a edificar sus nuevas viviendas en otros terrenos que no sean los inicialmente otorgados, los que ahora fueron asignados al nuevo área industrial a través de una ordenanza aprobada por el Concejo.
Los pobladores del asentamiento dejaron en claro ayer que aceptan el reemplazo de las carpas por los cortes de rancho y reconocieron que se ha mejorado la asistencia sanitaria que están recibiendo, pero que de ninguna manera están dispuestos a construir nuevas viviendas en el sector aledaño al Mercado de Abasto porque en ellos no se ofrecen garantías en cuanto a la seguridad del predio.
Por su parte, el intendente Balbarrey reconoció que mantiene reuniones con autoridades del Mercado de Productores para establecer la nueva ubicación del futuro asentamiento sin afectar el lugar asignado al área industrial, intención que ayer fue rechazada por los vecinos del barrio La Tablada, una actitud que incorpora un nuevo condimento al conflicto.
"Obeid tiene razón", respondió el jefe comunal cuando se lo consultó acerca de las críticas declaraciones formuladas por el mandatario provincial, agregando que la "Municipalidad no rehuía de su responsabilidad, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para encontrar una salida digna para esos santafesinos".
El diputado Brignone, quien había anticipado que recurriría ante la Justicia si no se relocalizaba a los vecinos de la Tablada, calificó de "lamentables las declaraciones del gobernador Obeid desligándose del caso" y ratificó que si hoy no estaban reubicadas las familias de La Tablada se presentará ante la Justicia "para que determine la responsabilidad de los funcionarios por abandono de persona".
A su vez, el titular de la Dirección de Viviendas y Urbanismo de la provincia, Juan José Morín, anunció la firma del contrato para la construcción de unidades habitacionales para las familias afectadas por la inundación, anticipando que son 364 las que se van a ejecutar en una primera etapa, las que se levantarán en un terreno ubicado entre las avenidas Blas Parera y Teniente Loza.
El funcionario dijo que recién a fin de año se abrirán los registros para los futuros adjudicatarios y justificó la demora para el comienzo de la obra "en los trabajos de preparación del terreno", anunciando que está a punto de firmarse el contrato con tres empresas que construirán 128 viviendas cada una con un plazo de obra de ocho meses y que posteriormente se adjudicarán 300 viviendas más.
El retraso en la puesta en marcha de estas viviendas motivó críticas desde distintos sectores, principalmente porque estos planes habían sido anunciados hace un año, poco después de la inundación y recién para el próximo año estarán terminadas las primeras, en una fecha cercana al segundo aniversario de la catástrofe hídrica, señalándose además que resulta increíble que se invoque como causal de la demora la sola preparación del terreno, cuando éste era un trabajo que se pudo haber acelerado a través de una decisión política que tuviera como imperativo la necesidad de la gente desamparada luego de la tragedia. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ayer comenzó la entrega de materiales para la construcción de viviendas. | | |