| miércoles, 14 de julio de 2004 | Ordenan examen compulsivo de sangre para saber si es hijo de desaparecidos La Justicia dispuso hoy la extracción compulsiva de sangre a un joven para que se determine si es hijo de un matrimonio desaparecido durante la última dictadura militar, al considerar que es la "única medida viable para hacer cesar los efectos del delito y lograr su esclarecimiento".
La medida la tomó la Sala II de la Cámara Criminal Federal y marcó la diferencia con el caso de Evelyn Vázquez, en el que la Corte Suprema se opuso a este tipo de examen, porque en la causa que involucra a Ezequiel Vázquez Sarmiento, quien aparece como su apropiadora afirmó ser la madre biológica.
La Sala II destacó "la especial magnitud de los hechos que se investigan, ya que no se trata de un menor víctima del abandono de sus padres, quien pudo haber sido recogido en un verdadero acto humanitario y que luego de crear fuertes lazos afectivos se lo pretende despojar de esta nueva familia revictimizando su originaria situación".
"Por el contrario -evaluó el tribunal- Ezequiel Vázquez Sarmiento sería presumiblemente hijo biológico del matrimonio Tauro-Rochistein, de cuyo seno fue expulsado de un modo violento por el secuestro y posterior desaparición de su madre, María Graciela Tauro".
El fallo de la Cámara ratifica lo decidido en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que había resuelto que el estudio hemático debía realizarse y que, ante la hipótesis de falta de consentimiento del joven, se realizaría mediante el auxilio de la fuerza pública. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |