Año CXXXVII Nº 48448
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de julio de 2004

Maguid propuso un cupo juvenil en la futura norma electoral

El diputado santafesino Alberto Maguid (PJ) propuso la incorporación de un cupo juvenil al futuro sistema electoral en caso de que la Legislatura derogue la ley de lemas que rige en la provincia.

Así, la nueva norma electoral obligaría a que al menos el 30% de los candidatos a cargos electivos, como diputados y concejales, sean menores de 35 años con el propósito de "garantizar la incorporación de jóvenes y la renovación de candidatos", explicó el legislador.

Maguid envió una nota a todos los diputados provinciales, al gobernador Jorge Obeid y al senador nacional Carlos Reutemann en la que los pone en conocimiento de la iniciativa, que debería ser debatida en agosto, cuando la Cámara baja defina el futuro de la ley de lemas.

"Todos los políticos dicen que hay que dar lugar a la juventud para que se incorpore (a la actividad partidaria). Pero cuando llega el momento de la verdad, las estructuras partidarias y los caciques políticos terminan discriminando a la juventud", aseguró el diputado santafesino, y advirtió que "la mayoría (de los jóvenes que actúan en política) sólo son usados para pintar paredes, ir a actos políticos y aplaudir los candidatos, pero muy pocas veces para postularse como tales".

El legislador y titular de la UPCN-Santa Fe confió en que a partir de la instauración de un cupo juvenil "muchos jóvenes se incorporarán a la vida política e irán renovando los cuadros políticos", y opinó que la escasa participación de la juventud se debe "a los sucesivos engaños" que sufren.

"¿Para qué quiere estar un joven (en un partido político) si hace años que se los engaña y se les promete que podrán participar de la construcción de su propio presente y futuro y cuando llega el momento se los excluye de la lista de candidatos?", se preguntó.

La propuesta de Maguid también contempla que el Estado "se haga cargo de los gastos que demande la documentación de las listas que se presenten a elección, tales como la impresión de boletas y las campañas publicitarias".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados