Año CXXXVII Nº 48448
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de julio de 2004

Amia. Un alivio para la aún complicada situación judicial del riojano
Suiza negó que exista una cuenta a nombre de Menem en ese país
Según un testigo, allí se habrían depositado u$s 10 millones como pago por encubrir a Irán tras el atentado

La Oficina Federal de Justicia de Suiza informó ayer que "no ha sido descubierta" ninguna cuenta en la banca helvética que registre una transferencia de 10 millones de dólares efectuada por Irán al ex presidente Carlos Menem, que fue acusado por un testigo de haber aceptado sobornos para encubrir a la nación islámica en la causa por el atentado a la Amia.

"Las indagaciones realizadas no permitieron descubrir cuentas que pertenezcan o hayan pertenecido a Menem y a otras personas mencionadas en la solicitud de ayuda judicial", consignó un comunicado de prensa difundido por la Oficina, al referirse al requerimiento de cooperación jurídica remitido desde la Argentina.

La juez de Ginebra Christine Junod conduce las investigaciones que se realizan en la Confederación Helvética para establecer si existen fondos del ex presidente o sus allegados depositados en la Unión de Bancos Suizos.

Junod recibió pedidos de cooperación de la Justicia Federal de Argentina para rastrear posibles fondos de Menem provenientes de supuestas maniobras de corrupción vinculadas con el atentado a la Amia y la venta ilegal de armamento a Ecuador y a Croacia.

Pero ayer la juez informó a la prensa de su país que "no fue hallada ninguna cuenta" en un banco de Ginebra sindicado por el ex jefe de Inteligencia de Irán, Abolghasem Mesbahi (conocido como el Testigo C), quien luego de haber huido de esa república islámica declaró que Teherán transfirió 10 millones de dólares a una cuenta que pertenecería a Menem para procurarse impunidad en la causa por la voladura de la Amia.

Justamente el próximo domingo se cumplirán 10 años del ataque a la mutual judía, que mató a 85 personas.

Ayer, Junod entregó a la embajada de Argentina en Berna la documentación que respalda la investigación sobre las cuentas de Menem, sobre quien pesan dos pedidos de captura internacional librados por los jueces federales Jorge Urso y Norberto Oyarbide.

En cambio, Junod tendría mejores expectativas en la pesquisa abierta por el tráfico de armas, ya que en base a informes complementarios remitidos desde la Argentina por el juez en lo penal Económico Julio Speroni habría logrado avances que ya reportó a la sede diplomática en Berna.

La magistrada recibió en febrero pasado en Ginebra a los jueces argentinos Speroni y Oyarbide, y al fiscal Eamon Mullen, quien investigó el atentado a la Amia y dejará su cargo el jueves próximo.

Mesbahi, en declaraciones a la Justicia, dijo no recordar el nombre de la entidad a la que habrían sido transferidos los fondos supuestamente destinados a Menem, pero señaló que el banco está situado a unos 200 metros del Hotel du Rhone de Ginebra.

Ayer, la agencia internacional de noticias AFP señaló que "según documentos judiciales", el banco aludido por el ex jefe de Inteligencia iraní sería el Degroof-Luxemburgo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El riojano tiene varias causas iniciadas ante la Justicia argentina

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados