 | miércoles, 14 de julio de 2004 | La violencia estuvo a punto de cobrarse otra vida en Las Flores Una bala perdida hirió a un nene en la nuca Tiene 6 años y jugaba en su casa. Investigan si el disparo partió de un arma policial en un enfrentamiento Un niño de seis años fue alcanzado por una bala perdida mientras se encontraba en su vivienda del barrio Las Flores. Fue mala fortuna pero pudo ser peor, ya que el proyectil quedó alojado en la nuca del menor pero sin producirle lesión ósea ni compromiso neurológico. No obstante, Juan Pablo seguirá internado en observación durante dos días en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, mientras se investigan las circunstancias en las cuales se efectuó el disparo, ya que no se descarta un enfrentamiento en el que haya participado personal policial.
Eran aproximadamente las 10.45 cuando una bala perforó una ventana de una vivienda de calle Clavel, en el corazón de un barrio sensibilizado por los constantes hechos de inseguridad de los últimos tiempos. Es que si bien es habitual escuchar tiros en distintos sectores de la populosa barriada, la muerte de María Nazaret Melgarejo hace casi un mes por un disparo que supuestamente no estaba dirigido a ella fue demasiado; sobre todo por el marco que da la disputa de bandas que mantiene en vilo al vecindario.
Juan Pablo, el menor de cinco hermanos, estaba con ellos y con su madre en la vivienda. Aunque hay versiones de que se escuchó un tiroteo, en la casa pensaron que alguien había roto un vidrio de un piedrazo. El niño comenzó a sangrar -contó una hermana- y dijo que algo "lo quemaba". La mamá lo llevó entonces hasta lo de un vecino para trasladarlo en auto hasta el Hospital Roque Sáenz Peña, de donde fue derivado al Vilela.
"Es normal escuchar tiros, pero esta cuadra es retranquila. Nos extrañó mucho que hubiera pasado eso acá, en otras cuadras puede ser", comentó una hermana de Juan, todavía un tanto asustada por lo sucedido.
Por su parte, la directora del Hospital de Niños, Karen Liljesthrom, confirmó que el pequeño permanecerá en una sala de internación durante 48 horas mientras se evalúa si se puede extraer la bala, que quedó alojada en las partes blandas de la columna cervical, entre la segunda y la tercera vértebra. "Por milímetros no fue una tragedia. Más allá de que pudo sobrevivir, por el lugar donde impactó la bala podría haber quedado con secuelas gravísimas. Sin embargo, no tiene ninguna lesión ósea ni neurológica", afirmó la médica sobre el estado de Juan Pablo, quien tampoco llegó a perder el conocimiento.
Tiros en el terraplén Por su parte, se esperaba al cierre de esta edición el resultado de una placa que permitiera dilucidar qué tipo de bala impactó en el cuello del nene, para intentar definir el origen del disparo. La primera pista corresponde a un tiroteo a la hora en la que fue herido el niño, del que participó personal policial.
Ayer a la tarde esto no era más que una firme versión, que descartaba la intervención de efectivos de la subcomisaría 19ª así como del Comando Radioeléctrico. Fuentes policiales revelaron, en cambio, que efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) acudieron al barrio Las Flores a partir de un llamado al 101 que daba cuenta de que había personas con armas de fuego en la vía pública, en inmediaciones de Flor de Nácar al 7200. Cuando esos hombres se percataron de la presencia policial habrían comenzado a disparar, lo cual originó un enfrentamiento con armas de fuego en la zona del terraplén, un lugar relativamente descampado cercano a la vivienda de Juan Pablo.
La especie no fue confirmada por el CGI, quien remitió el llamado de este diario a Prensa de Jefatura, donde afirmaron carecer de información sobre el presunto tiroteo, del que algunos vecinos también habrían dado cuenta a efectivos de la subcomisaría 19ª de Las Flores, donde se inició la investigación.
Sin embargo, de confirmarse esa versión, tampoco se aseguraría saber el origen del disparo, ya que para ello habrá que culminar con la etapa de pericias. Anoche, la investigación iba a ser remitida a la División Judiciales de la Unidad Regional II, mientras que la causa recayó en el juzgado de Instrucción Nº 7 en feria. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los familiares del pequeño delante de la ventana por la cual ingresó la bala. | | |