| miércoles, 14 de julio de 2004 | Superó a Uruguay por 4 a 2 y terminó segundo en el Grupo B. El sábado se medirá ante Perú por los cuartos de final Copa América: Argentina está en cuartos por Figueroa El Kili González, de penal, Figueroa (2) y Ayala marcaron los tantos del triunfo albiceleste en un partido cargado de sufrimiento El seleccionado argentino sufrió una enormidad para ganarle anoche a Uruguay 4-2 en el Estadio Miguel Grau de la ciudad de Piura, pero el triunfo le permitió terminar como escolta en el Grupo B de la Copa América Perú 2004, por lo que el sábado se medirá con los anfitriones en Chiclayo, por los cuartos de final.
Fue necesario un cabezazo del capitán Roberto Ayala a 10' del desenlace para que Argentina comience a imponerse definitivamente en el clásico rioplatense.
El cuarto tanto llegó sobre el final y lo aportó Luciano Figueroa, quien también había anotado el segundo.
El primer gol del equipo dirigido por Marcelo Bielsa lo logró Cristián González, de penal.
Los uruguayos obtuvieron una ventaja inicial por intermedio de Fabián Estoyanoff y el 2-2 provisorio fue producto de un disparo de Vicente Sánchez desde fuera del área grande.
Argentina en cuartos de final se enfrentará el sábado próximo con los peruanos en el ya conocido escenario de Chiclayo, pero tendrá que lamentar las bajas seguras de Ayala y del juvenil mediocampista Javier Mascherano, dos de sus futbolistas más importantes, ambos por acumulación de amarillas.
Además, el mediocampista Luis González, otro jugador clave, terminó lesionado en el tobillo derecho y debió ser reemplazado por Javier Saviola, quien sorprendentemente arrancó el partido desde el banco de suplentes.
Uruguay también se clasificó para la segunda ronda, pero todavía sigue indefinido tanto su adversario como el escenario.
El primer tiempo empezó complicado para la Argentina porque los uruguayos desbordaron por el sector de Clemente Rodríguez y fue necesario un cruce exacto de Zanetti para solucionar el problema en la boca del arco.
Pero pronto hubo más errores defensivos en la formación de la AFA y el remate cruzado de Estoyanoff cayó sobre el ángulo superior derecho de la valla de Abbondanzieri, a quien dio la impresión de que le faltó ubicación y respuesta.
Argentina insistió con su protagonismo habitual y esta vez tuvo la fortuna de obtener dos goles seguidos, el del Kily González -de penal- y el de Figueroa.
Kily disparó hacia la izquierda de Luis Barbat, pero al arquero le resultó insuficiente tocar la pelota.
Figueroa acertó porque aprovechó una falla de Barbat, quien dio un rebote innecesario luego de un tiro imperfecto de Luis González.
A los uruguayos se le complicó todavía más el panorama porque el deficiente árbitro chileno Rubén Selman estuvo correcto por una vez al expulsar al defensor Joe Bizera por una protesta desmedida, cuando ya estaba amonestado.
Selman fue inflexible con ese reclamo, pero toleró demasiados golpes de los dos bandos.
El partido parecía definitivamente adecuado para las pretensiones de Argentina, pero Vicente Sánchez tiró desde fuera del área grande y el balón ingresó a la izquierda del Pato, quien está lejos de transmitir la seguridad que ofrece en Boca.
Para la segunda parte Bielsa probó con la entrada de Mariano González como reemplazante de Clemente Rodríguez con la intención de ganar un jugador más de mitad de cancha hacia adelante.
Argentina atacó siempre, buscó y buscó el desnivel, pero las conquistas que hacían falta las marcaron Ayala y Figueroa, por carácter y oportunismo, respectivamente.
Argentina volvió a la victoria, pero su rendimiento tuvo falencias defensivas que deberán ser corregidas a la brevedad, ya que el gran objetivo es levantar la Copa América. (DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El cabezazo de Ayala pondrá el duelo 3-2 para la Argentina. | | |