| miércoles, 14 de julio de 2004 | Perú: multitudinario paro nacional en contra de Toledo Lima.- Miles de peruanos acataban hoy un paro nacional, el primero en cinco años, que arrancó con petardos, bloqueo de vías, 52 detenidos y varios heridos, como un ultimátum al impopular presidente Alejandro Toledo para que cambie su política económica o renuncie.
La huelga de un día empezó con una secuela de petardos que el mayor grupo opositor a Toledo, el partido Aprista, admitió haber lanzado inaugurando la protesta, en la que los manifestantes portaban grotescos muñecos del presidente que amenazaron quemar.
"!Fuera Toledo!", reseñaba uno de los cartelones que unos mil manifestantes portaban en un mitin repleto de banderas de Perú, que concentró, en una plaza cercana a Palacio de Gobierno, el mayor gremio de trabajadores local, organizador del paro.
Según CPN radio, había al menos seis heridos sólo en una zona pobre de Lima, entre ellos una bebé de un año que sufrió los efectos de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía cuando los manifestantes bloqueaban una carretera, y un efectivo a quien le cayó una pedrada en la cabeza.
Las autoridades no detallaron la cifra de heridos y aunque la violencia registrada por la mañana empezaba a ceder por la tarde.
Imágenes de televisión mostraron masas humanas marchando pacíficamente por las principales avenidas de la capital, mientras en los Andes, campesinos aymaras bloquearon la vía en la frontera con Bolivia, cerca del pueblo donde en abril lincharon a un alcalde. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |