Año CXXXVII Nº 48448
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de julio de 2004

Un informe revela que la inteligencia británica tuvo serias fallas sobre Irak

Londres.- Una comisión oficial afirmó hoy que la información de inteligencia británica anterior a la guerra de Irak tenía "serias fallas", pero exculpó al primer ministro Tony Blair quien admitió que en el momento de la invasión Saddam Hussein no tenía armas químicas o biológicas.

"Tengo que aceptarlo: a medida que han pasado los meses, parece cada vez más claro que en el momento de la invasión Sadam no tenía armas químicas o biológicas listas para ser desplegadas", admitió Blair ante la Cámara de los Comunes.

Tras hacerse público hoy el llamado informe Butler, que además afirma que no había pruebas de una relación entre el derrocado régimen de Hussein y la red Al Qaeda, Blair señaló que, en cualquier caso, el mundo "está mejor y más seguro" sin Saddam.

Las declaraciones del primer ministro recuerdan a las del mandatario estadounidense, George W. Bush, cuando se conoció el informe del Senado norteamericano que dejaba al descubierto los dudosos informes de los servicios de inteligencia, aunque exculpaba al gobierno republicano.

Ante los legisladores británicos, el primer ministro afirmó que acepta por "completo" el informe Butler sobre los informes de los servicios secretos sobre Irak, que lo exonera de una posible manipulación sobre los datos de inteligencia.

Blair, quien perdió popularidad a causa de la invasión en Irak, aseguró que ese documento deja claro que hubo "buena fe" por parte del Gobierno británico y de las agencias de inteligencia.

Lord Robin Butler lideró la comisión nombrada por el propio gobierno británico que investigó durante cinco meses los informes de los servicios de inteligencia sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, con las que Blair justificó la invasión al país árabe, pero exculpó de toda responsabilidad al primer ministro.

El informe, de 196 páginas -que fue adelantado ayer por el propio Blair-, destaca que el material de inteligencia "era insuficiente" para alegar que Irak violaba las resoluciones de la ONU sobre su desarme. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados