| miércoles, 14 de julio de 2004 | Bulgaria mantiene tropas en Irak a pesar del rehén asesinado Doha.- El gobierno búlgaro confirmó que uno de sus dos ciudadanos secuestrados en Irak fue asesinado por el grupo liderado por el jordando Abu Musab Al Zarqawi, a pesar de lo cual su contingente militar permanecerá en el país árabe.
De este modo, Sofía marca una diferencia sustancial con el gobierno filipino, que ya comenzó a retirar sus tropas para salvar a otro secuestrado de ese orígen.
"Lo único que podemos hacer ahora es seguir con nuestros esfuerzos para salvar la vida del segundo hombre y rezar en las próximas 24 horas para que siga con vida", dijo el vocero del gobierno de Bulgaria Dimitar Tsonev, quien no pudo precisar cuál de los dos secuestrados había sido ejecutado.
El grupo de Al Zarqawi, vinculado con la red Al Qaeda de Osama Ben Laden, amenaza con matar al segundo rehén si Estados Unidos no libera en 24 horas a los prisioneros iraquíes.
La cadena de televisión qatarí Al Jazira, adelantó ayer la noticia de la ejecución del rehén búlgaro al informar de que había recibido un vídeo con imágenes de la decapitación del mismo.
Según los secuestradores iraquíes, el rehén ejecutado es el camionero Ivaylo Kepov, de 32 años, mientras que la televisión estatal búlgara y la radio Dárik de Sofía identificaron al asesinado como Georgui Lazov, de 30 años, el otro búlgaro secuestrado.
Bulgaria, país miembro de la OTAN que tiene destacado en Kerbala, al sur de Bagdad, un batallón de infantería de 470 soldados, había enviado al país árabe una misión diplomática para negociar la liberación de los dos secuestrados, pero según dijo el vocero no retirarán a las tropas de Irak.
Este asesinato se produce en medio de la incertidumbre acerca del rehen filipino Angelo de la Cruz y del ciudadano egipcio Sayed Mohammad Sayed Al Gharbaui, también secuestrados y amenazados de muerte por otros grupos insurgentes iraquíes. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |