| miércoles, 14 de julio de 2004 | La pista islámica por los atentados en Madrid Madrid. - La mañana de los atentados del 11 de marzo en Madrid existían ya indicios que apuntaban a la autoría del terrorismo islámico, según se desprende de documentos secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) consultados ayer por la comisión parlamentaria.
Fuentes de varios grupos parlamentarios informaron a medios españoles que uno de los documentos secretos analizado ayer indica que la primera inspección de la furgoneta usada por los autores de la matanza, la misma mañana de la explosión de las bombas en cuatro trenes, reveló la presencia de detonadores. El hallazgo de los detonadores sirvió posteriormente para abrir la línea de investigación policial que apuntaba al terrorismo islámico.
Según las fuentes, el documento revela que los detonadores se hallaron antes de lo que mandos policiales declararon la semana pasada ante la comisión. Los mandos policiales manifestaron que en la furgoneta, hallada por un portero en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, no se encontraron los detonadores, junto a una cinta casete con versículos del Corán, hasta por la tarde, cuando el vehículo había sido ya trasladado a un complejo policial. Además, el CNI considera, según dijeron las fuentes, que el mero hecho de ab andonar la furgoneta junto con los detonadores, restos de dinamita y la cinta era ya una reivindicación de los ataques, en los que murieron 190 personas y unas 1.500 resultaron heridas. El gobierno del Partido Popular, del entonces jefe del Ejecutivo José María Aznar, sostuvo durante el día de los atentados que la principal línea de investigación era ETA y no cambió hasta el viernes.
En tanto, el juez español Baltasar Garzón decretó ayer la liberación bajo fianza de Hamed Abderrahman Ahmed, el único preso español de Guantánamo, debido a las condiciones "contrarias al derecho español e internacional" de su arbitraria detención en esa base estadounidense.
La declaración que Ahmed, de 30 años, hizo en febrero pasado ante Garzón, permitió constatar que estuvo detenido en "condiciones absolutamente contrarias al ordenamiento jurídico español e internacional", afirma el magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal español, en su disposición conocida el martes. (DPA y AFP) enviar nota por e-mail | | |