| miércoles, 14 de julio de 2004 | El laborismo conformará una gran coalición de gobierno con Sharon Fuerte resistencia en el Likud a la incorporación. También habrá contactos con dos partidos religiosos Jerusalén. - El Partido Laborista israelí aceptó negociar la formación de una gran coalición de gobierno con el primer ministro Ariel Sharon, informaron ayer medios locales. La tarea le fue encomendada en la noche del martes por la mayoría de la cúpula del partido al líder laborista Shimon Peres. Este por su parte aclaró que está a favor de una coalición de esas características no por ambicionar un cargo en el gobierno, sino para "impulsar la situación política" en el país.
El dirigente laborista Avraham Shochat dijo a la prensa que una larga mayoría votó en favor, después de que Peres prometiera demandar a Sharon una agenda para la retirada de Gaza y reformas económicas en el país, dijo el diario israelÌ Haaretz.
Sharon apunta con esto a incorporar al Partido Laborista a su coalición para lograr mayoría parlamentaria para su gobierno. Actualmente cuenta con 59 de las 120 bancas parlamentarias, luego de que varios diputados de ultraderecha se separaran de la alianza por oponerse al plan de repliegue de la Franja de Gaza, previsto para 2005. Dentro del partido Likud, al que pertenece Sharon, hay fuerte resistencia a la incorporación del Partido Laborista a la coalición.
Tras perder estos apoyos y en vista de la fuerte oposición de su partido, Sharon se vio obligado a recurrir a los laboristas para poder sacar adelante su plan, que prevé el desmantelamiento de las colonias judías en Gaza y su entrega a las fuerzas del orden palestinas.
Por amplia mayoría El Partido Laborista aceptó, por una amplia mayoría, negociar su entrada en el gobierno, algo que ya pactó el martes su líder, Shimon Peres, con el primer ministro. Peres demanda a Sharon un cronograma concreto para el repliegue: la retirada no será unilateral, sino que será pactada con la Autoridad Palestina, que teme que un repliegue tan radical pueda ser moneda de cambio para una anexión de terreno en Cisjordania, donde existen multitud de colonias israelíes. Además, insisten en que se elabore un calendario detallado de la retirada de Gaza y que se retomen las conversaciones para relanzar un proceso diplomático que conduzca a negociaciones con las autoridades palestinas para acabar con el conflicto. De llegar a buen puerto el acuerdo para formar un gobierno de unidad, será la segunda vez que Peres y Sharon forman parte del mismo gabinete. Entre 2001 y 2003, Sharon contó con el laborista como ministro.
Según medios israelíes, el jefe de gobierno también le ofreció negociar el ingreso a la coalición a dos partidos religiosos. En opinión de observadores, Sharon pretende presionar al Partido Laborista reuniéndose paralelamente con representantes del Partido Shas y Judaísmo de la Unión de la Torá.
Sharon anunció que había fijado una reunión en los próximos días con Eli Yishai, líder del partido ortodoxo Shas, según la radio militar. También habló con un diputado de la Lista Unificada de la Torá, otra formación ortodoxa, sobre la posibilidad de unirse a su gobierno, según la emisora. (DPA y AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Peres demanda a Sharon un cronograma concreto para la retirada. | | |