Año CXXXVII Nº 48448
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de julio de 2004

La confianza en el sistema volvió a caer como en la crisis financiera de 1998
Rusia no puede frenar la corrida bancaria
Reacción en cadena de ahorristas por temor a perder depósitos ante versiones de cierre de entidades

Moscú. -Los ahorristas rusos reaccionan rápidamente con amargo humor ante los rumores que involucran la estabilidad de los bancos: "Declaración oficial del Banco Central: No hay crisis bancaria, sólo se trata de la nueva expropiación de rutina del ahorro popular", bromean. Centenares de moscovitas soportan en estos días estoicamente largas horas de espera frente a los bancos para recuperar sus ahorros en dinero efectivo.

La confianza en el sistema bancario, trabajosamente recuperada tras la crisis financiera rusa de 1998, volvió a sufrir un severo golpe. Las versiones sobre el cierre por disposición del Banco Central de pequeñas entidades de escaso capital han provocado una reacción en cadena de los ahorristas.

Según los expertos se trata de una crisis causada antes por factores psicológicos que económicos. Observadores críticos acusan al Banco Central de actuar torpemente. "Las decisiones de los últimos meses del Banco Central tenían que llevar ineludiblemente a la crisis", dice Andrei Illarionov, asesor económico del presidente Vladimir Putin.

Después de que salieran de las arcas bancarias 350 millones de dólares por la corrida, el Parlamento decidió el sábado que los pequeños ahorristas recuperarían hasta un tope de 100.000 rublos (3.433 dólares) en caso de insolvencia de la entidad bancaria en que depositaron su dinero.

Los expertos ven en esta medida un paso atrás en la reforma del sistema bancario, al facilitar la permanencia en el mercado de centenares de bancos con muy débil respaldo de capital propio que surgieron tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. "La raíz del problema está en la gran fragmentación del sistema bancario", sentenció la consultora de inversiones moscovita Aton. Círculos financieros consideran imprescindible realizar una depuración del sistema bancario.

El Banco Central atacó el problema enfáticamente durante los últimos meses, tras años de inactividad. Las pequeñas entidades financieras Sodbisnesbank y Trustkreditbank fueron clausuradas por presunto lavado de dinero. Los rumores acerca de una supuesta "lista negra" de bancos elaborada por el Banco Central hizo tambalear el mercado de crédito interbancario.


Suspensión de operaciones
El banco estatal Meshprombank le negó públicamente un crédito al Banco Guta, entidad que ocupaba el número 22 en el ránking de depósitos en Rusia. La consecuencia inmediata fue una corrida de ahorristas para retirar sus fondos de esta entidad, que tuvo que suspender sus operaciones el 6 de julio y fue absorbida por una competidora.

También tuvo que tomar medidas de emergencia el quinto banco de Rusia, Alfabank, según los expertos una entidad sana. El jueves pasado penalizó el repentino retiro de fondos de "clientes poco leales" (según el presidente del banco Piotr Aven) con una tasa del 100%.

Yulia Danilova no titubeó en retirar sus 2.000 dólares del banco aun con el descuento: "Incluso si sólo me dan 1.800, es mejor que nada", declaró a la prensa la ahorrista moscovita, "¿qué posibilidades hay en este país de ganar un juicio contra un banco?"

El Banco Central bajó el encaje mínimo de fondos inmovilizados del 7 al 3,50%de los depósitos, para otorgarles rápidamente liquidez a las entidades financieras. El asesor Illarionov, de tendencia liberal, criticó que el Banco Central regulara el sector financiero con demasiada severidad y beneficiando a las instituciones estatales Sberbank y Meshprombank.

La reorganización del mercado financiero hará desaparecer muchas entidades pequeñas, según los expertos. Pero a diferencia de 1998, cuando el mismo Estado ruso entró en cesación de pagos, no se prevé que se produzcan daños mayores a la economía nacional en la presente crisis financiera. El sistema bancario es todavía demasiado reducido como para incidir en mayor medida, señaló en un informe la consultora Aton. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Clientes del Guta Bank buscan sus depósitos.

Notas Relacionadas
Yukos prometió pagar la deuda en cuestión de días


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados