| miércoles, 14 de julio de 2004 | La ruta al Llao Llao sufrió un grave desmoronamiento Un desmoronamiento generado por la ampliación irregular de un hotel y agravado por la crisis climática socavó ayer la banquina de la ruta que une el centro de Bariloche con Llao Llao y amenaza con cortar el tránsito. El problema obligó a que interviniera la empresa vial de la provincia de Río Negro, Viarse, que intimó al hotel Huemul a encarar las obras necesarias para reforzar el talud que sostiene a la avenida Exequiel Bustillo.
El talud resultó erosionado por el agua debido a la construcción indebida de un acceso al establecimiento que descalzó su basamento.
En pocas semanas esta situación hizo que desapareciera la banquina de la ruta y su borde asomara directamente a una brusca caída al lago Nahuel Huapi.
Viarse dispuso un vallado de seguridad que reduce la calzada de la ruta a Llao Llao justo en una curva, a un kilómetro y medio del centro de la ciudad, lo que en plena temporada turística hace más lento el tránsito y suele ocasionar embotellamientos.
Un vocero de la firma vial, Nelson Sheffield, explicó que luego de la intimación cursada el hotel comenzó las tareas de reforzamiento del talud, trabajo que según estimó les tomará dos semanas más.
El problema -indicó- "es grave" debido a que en época de turismo circulan por allí unos 25 mil vehículos por día, "lo que genera una importante carga que podría continuar desmoronando el sostén de la ruta".
La Municipalidad ya tramitó las sanciones previstas en los códigos de planeamiento para este tipo de irregularidades, advirtió, y señaló que el avance de la obra está bajo observación permanente, en base a una ordenanza especial de reformas de hoteles históricos de la ciudad. (Télam) enviar nota por e-mail | | |