| miércoles, 14 de julio de 2004 | En Salta, subió la temperatura 32º en 5 horas Once focos de incendio se registraron ayer en distintos puntos de la capital salteña a raíz de un fuerte viento zonda que hizo aumentar la temperatura 32 grados en cinco horas.
Los focos de incendio se produjeron en casi todos los casos por acción descuidada de personas y las llamas se propagaron rápidamente por las altas temperaturas y el bajo porcentaje de humedad. El fuego alcanzó en total poco más de 5 hectáreas y fue provocado por quemas de basura o pastizales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el fenómeno se produjo por un viento zonda que ingresó en la provincia norteña desde las 7 de ayer, en forma lenta y pausada, y que se intensificó a partir de las 8. La temperatura pasó de 2º bajo cero a las 6.40, a 30º a las 11.15, mientras la humedad quedó en un dos por ciento y las ráfagas de viento llegaron a los 60 kilómetros por hora.
El sur argentino, en cambio, comenzó a sufrir ayer el efecto de la irrupción de aire frío de origen polar, que provocó lluvias y nevadas, algunas muy fuertes. Las temperaturas llegaron en algunas zonas de Santa Cruz a 10º bajo cero. En tanto en Mendoza y San Juan se registraron vientos intensos del sector oeste en la Alta Cordillera, con intensidad de entre 100 y 140 kilómetros por hora, mientras el zonda, en coincidencia con Salta, también hizo subir la temperatura en el llano de ambas provincias cuyanas.
Se prevé que el aire polar continúe su desplazamiento hacia el norte "provocando nevadas en las provincias sureñas y lluvias en el resto del país". (Télam y DyN) enviar nota por e-mail | | |