Año CXXXVII Nº 48448
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de julio de 2004

Kirchner anunció inversiones por $10.000 millones en obra pública

El presidente Néstor Kirchner aseguró hoy que la Argentina "se encamina a un récord histórico de inversión pública", al anunciar proyectos de infraestructura y viviendas por un monto de 10.023 millones de pesos, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Obras Públicas.

El jefe de Estado instó a las provincias, empresarios y trabajadores a coordinar esfuerzos para "mostrar armonía, funcionamiento, capacidad de decisión y una fuerte ejecución, que es muy importante y vital, para el Plan que tenemos que llevar adelante".

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, consistió en la firma de un acuerdo marco para ejecutar el plan en todo el país y por el cual la Nación brinda asistencia técnica y financiamiento.

Actualmente están en ejecución obras por 4.577,6 millones de pesos, y se prevé que en el segundo semestre del año se inviertan 5.445,4 millones de pesos, inversiones que permitirán generar un total de 384.106 puestos de trabajo.

El acto contó con la asistencia de los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; del Interior, Aníbal Fernández; de Trabajo, Carlos Tomada; y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; de Obras Públicas, José López; y de Transporte, Ricardo Jaime, entre otros funcionarios.

El Presidente subrayó que "la vitalidad, la pujanza y la potencia de la obra pública es algo absolutamente indiscutible y vital para el desarrollo de cualquier Nación", al tiempo que sostuvo que "podremos llegar al récord de inversión pública".

Un plan de inversión pública "fuerte" requiere de una "fuerte alianza con las provincias", aseguró Kirchner, quien convocó a "recuperar la credibilidad porque en la Argentina se hicieron muchísimos anuncios de obras que nunca se implementaron".

Por otra parte, el jefe de Estado llamó a los empresarios de la construcción a invertir para ampliar la capacidad instalada del sector y así satisfacer la demanda que generará el plan.

"Estamos tratando de recuperar capacidad de respuesta para poner en marcha la obra pública, que es fundamental para la recuperación de la economía, pero también es fundamental que los empresarios que tienen que ver con el sector inviertan para ampliar la capacidad instalada", señaló.

Además, consideró "fundamental un acuerdo claro y concreto" entre las empresas y el gobierno "para evitar el aumento de costos".

"Si volvemos al mecánismo histórico en el que a mayor posibilidad de inversión subimos las rentabilidades estaremos ayudando a castrar la posibilidad de generar un verdadero cambio en este país", sostuvo.

Asimismo, Kirchner convocó a los trabajadores a conformar cooperativas de trabajo con el respaldo del Estado para llevar adelante las tareas del plan anunciado.

"Son muy importantes en este esquema las cooperativas de trabajo, es cuestión de tener la voluntad de organizarse y el Estado está dispuesto a darles todo el apoyo, porque esto es mano de obra inmediata y es poner en marcha estos planes que pueden solucionar muchos problemas de trabajo", indicó.

Además, anunció que próximamente se lanzarán planes de capacitación a través del Ministerio de Trabajo, para permitir la incorporación de muchos ciudadanos sin oficio a las construcción.

En su discurso, el primer mandatario concluyó que "un país que no tiene inversión en infraestructura, en obras de salud, educación y no brinda los servicios mínimos a sus habitantes, no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas afirmó que estas obras son necesarias porque generan empleo, aumentan la competividad del país y su economía, fortalecen la cohesión social, promueven la investigación y la tecnología y propician el desarrollo y ordenamiento territorial.

El convenio fue suscripto entre el Ministerio de Planificación Federal y los gobernadores y funcionarios provinciales.

El acuerdo marco fue firmado por los gobernadores de Buenos Aires, Felipe Solá; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; Chaco, Roy Nikisch; Chubut, Mario Das Neves; San Juan, José Gioja; Corrientes, Horacio Colombi; Entre Ríos, Jorge Busti; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Carlos Verna; La Rioja, Angel Mazza; Mendoza, Julio Cobos y Santa Fé, Jorge 0beid.

También lo hicieron el ministro de la Producción de Jujuy, César Masina; el jefe de Gabinete de Neuquén, José Brillo; el ministro de Economía de Santa Cruz, Luis Villanueva y el secretario de Obras Públicas de Tucumán, Oscar Mirkin. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados