| miércoles, 14 de julio de 2004 | Bolivia interrumpió el suministro de gas a Argentina La Paz.- La exportación de gas natural boliviano a Argentina fue interrumpida hoy, después que campesinos cerraran la víspera una válvula de gasoducto a la altura del poblado de Santa Rosa del Sara, a 150 km de la ciudad de Santa Cruz, en el este boliviano, se informó oficialmente.
En declaraciones a una radio local el viceministro de Energía boliviano, Alberto López, explicó que la medida fue adoptada porque el país tiene "compromisos de entregar que tienen que ser en volumen y tiempo permanentes".
"El cierre de una válvula no nos significa pérdida pero sí un detrimento en la producción", afirmó.
La protesta tiene lugar a cuatro días de la celebración del referendo popular que definirá el destino de los hidrocarburos bolivianos, actualmente en manos privadas.
Los pobladores, que exigen negociar con el presidente Carlos Mesa, demandan la construcción de un puente y el pavimentado de un camino vecinal.
Sumida en una crisis energética de proporciones, Argentina importa de Bolivia, desde principios de junio pasado, un volumen diario de 4 millones de metros cúbicos de gas.
El gobierno del presidente Carlos Mesa ordenó reforzar el control militar en campos petroleros y gaseros, emplazados en el este y sur de Bolivia, en previsión de medidas de presión similares. (AFP) enviar nota por e-mail | | |