| miércoles, 14 de julio de 2004 | Leve alza del precios para la soja y el trigo Los precios en el mercado disponible de granos local cerraron ayer con alzas para el trigo y la soja, mientras que el maíz reflejó la caída que sufrió el grano a nivel internacional. La oleaginosa recuperó parte de la pérdida del lunes y algunos productores salieron a vender ante la incertidumbre sobre los precios futuros, que en Chicago continúan mostrando bajas.
En Estados Unidos las cotizaciones futuras continuaron evolucionando con volatilidad, principalmente generada por las condiciones climáticas. El cambio en los pronósticos de corto y mediano plazo marcan la tendencia de los precios del maíz y la soja estadounidense.
La soja local recuperó parte de la fuerte baja de la jornada previa a pesar que Chicago cerró mixto con bajas en las primeras posiciones y subas en las posteriores. Los compradores se volvieron a mostrar activos y algunos negocios se realizaron a los valores ofrecidos, primero a 500 pesos y después a 505. Las fábricas de San Martín, Alvear y General Lagos pagaron 505 pesos para la soja con descarga inmediata, mientras que Junín quedó en 485 pesos y Bombal en 502. Una fábrica de San Martín ofreció los 505 pesos pero con descarga desde el próximo lunes, igual que Ricardone pero con descarga desde el martes 20 de julio. La oferta de la exportación para San Martín estuvo en 500 con descarga.
Para la soja de la próxima campaña, con entrega en mayo 2005 se pagó 150 dólares para San Martín. El ISR ajustó la posición septiembre a 175,50 dólares; noviembre a 176 y mayo bajó a 158,50.
Los futuros de soja en Chicago cerraron variados. Durante la mayor parte de la rueda estuvieron presionados por la venta de fondos y las buenas condiciones climáticas en el medio oeste. En tanto, Oil World dijo que una disminución de las exportaciones sudamericanas de soja producirá un aumento de las reservas de esa región por encima de las estimaciones previstas para el ciclo 2003/04.
El trigo continúa con una firme tendencia alcista a pesar de la caída en el mercado internacional. La reactivación de la demanda hace que la puja de los compradores para hacerse de mercadería mantenga firme los precios disponibles. La exportación para San Martín, Arroyo Seco y Rosario pagó 330 pesos para la mercadería disponible con descarga inmediata, mientras que en Alvear la oferta se mantuvo en 327 pesos. La molinería para Rosario también pagó los 327 pesos con descarga pero condición cámara. Se volvieron a escuchar ofertas para cerrar negocios sobre el trigo de la cosecha 2004/05 a 95 dólares para la exportación en San Martín, San Lorenzo y Arroyo Seco.
El maíz local no pudo mantener la mejora de los valores del lunes, ayer cerró con bajas de casi dos pesos por contagio de la caída de los precios de Chicago y la presencia de menos exportadores en el recinto. Sin embargo, la demanda externa del cereal argentino continua firme y aumentando semana tras semana. Los negocios se cerraron a 240 pesos con descarga inmediata en Rosario y Alvear. Un exportador en San Martín y otro de Arroyo Seco ofrecieron también 240 pesos pero con descarga desde el próximo lunes. La exportación en San Martín pagaba 81 dólares con entrega en agosto. Las ofertas por maíz nuevo estuvieron en 80 dólares, con pago y entrega a cosecha (marzo-abril 2005) para la exportación desde San Martín. enviar nota por e-mail | | |