| miércoles, 14 de julio de 2004 | Rosario tendrá un parque científico y tecnológico Invertirán 565 mil pesos para desarrollar el plan estratégico y las primeras rondas de contactos internacionales Institutos de investigación científica y servicios de transferencia tecnológica convergieron ayer junto a la provincia, el municipio y representantes del sector privado para poner la piedra oficial con vistas a la construcción de un parque científico y tecnológico en Rosario, que articulará las prestaciones de estas entidades hacia el sector privado. La iniciativa, que incluye el emplazamiento de una incubadora de empresas, podrá comenzar a funcionar a partir de comienzos de 2005.
Un primer paso del proyecto que se confirmó ayer es la realización de un plan maestro y las primeras actividades del parque científico-tecnológico, que demandará una inversión de 565 mil pesos, en dos etapas. Además de las líneas estratégicas para desarrollar emprendimiento, se avanzará con rondas de contactos tanto a nivel local como internacional para posicionar el parque, entre otras iniciativas.
Las autoridades gubernamentales y científicas locales se reunieron ayer con Esteban Cassin, coordinador del programa de incubadoras y polos tecnológicos de la Secretaría de Ciencia, Tecnológica e Innovación Productiva (Secyt), con quien avanzaron en la propuesta, ya que ese organismo otorgaría 50 mil pesos para la primera etapa del plan estratégico del parque, de consolidarse se accedería, a un subsidio de 250 mil pesos para el segundo tramo.
Los gobiernos provincial y municipal se comprometieron a aportar los recursos exigidos como contraparte para acceder al subsidio de la Nación, según confirmaron los titulares de las carteras productivas, Roberto Ceretto y Oscar Madoery.
El parque rosarino albergará a los institutos de investigación que dependen del Centro Regional Rosario (Cerider-Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti-Cemros) y la Dirección de Asesoramiento Técnico (DAT). Y también a entidades del sector privado como el Polo Tecnológico de Rosario (PTR) y el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear).
Al término del encuentro, Cassin se mostró sorprendido por el respaldo a la movida científica local y, aunque no quiso adelantar sobre el otorgamiento de los subsidios, todos los indicios apuntan a que el parque sacará "aprobado" para acceder a los fondos. enviar nota por e-mail | | |