Año CXXXVII Nº 48448
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de julio de 2004

CONGRESO DE LA LENGUA
César Molina: "Ahora comienzo a estar tranquilo porque encuentro todo avanzado y en orden"
El director del Instituto Cervantes presentó en Rosario el gran acontecimiento

Diego Veiga / La Capital

"Está todo avanzado y en orden, comienzo a estar contento y tranquilo", admitió ayer el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, en el marco de la conferencia de prensa que sirvió de presentación local del III Congreso Internacional de la Lengua Española, 24 horas después de que el megaevento se lanzara en Capital Federal. Con la financiación del megaevento cultural asegurada, los expositores e invitados especiales confirmados y el listado de contenidos armado, Molina cree que ya puede respirar relajado y no se cansa de subrayar que "será un gran congreso" y en una ciudad "magnífica".

En la misma sintonía se orienta la opinión de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien destacó que "al fin se puede empezar a hablar de contenidos" y dejar de estar pendientes de aspectos monetarios.

Molina, Bielsa, el cónsul general de España en Rosario, Juan Ignacio Alvarez Gortari, y el representante de la Municipalidad en el comité organizador del congreso, Marcelo Romeu, fueron los encargados de presentar oficialmente en el auditorio del Centro Cultural Parque de España el acontecimiento que eclipsará a la ciudad entre el 17 y el 20 de noviembre próximos.

Así, el director del Instituto Cervantes se mostró confiado de que esta ciudad será el escenario de "un gran congreso" que contará con una "importante pluralidad de expositores" que abordarán diversos aspectos.

Hasta el momento ya está confirmado que intervendrán 160 congresistas procedentes de todos los países de lengua española (51 de ellos son argentinos) y de otras naciones no hispanohablantes.

A la hora de analizar la ausencia de algunos escritores, Molina destacó que el evento "no es un gran diccionario de autores" y admitió que "no puede estar todo el mundo". Pese a ello, subrayó que "Rosario debe estar contenta con la gran cantidad de personalidades que van a estar presentes".

Bajo la consigna "Identidad lingüística y globalización", escritores, ensayistas y profesionales de diversos campos debatirán en torno a mesas redondas y después los resultados serán estudiados por paneles simultáneos.

Los temas a tratar estarán divididos en tres secciones: Aspectos ideológicos y culturales de la identidad lingüística, Identidad y lengua en la creación literaria y Español internacional e internacionalización del español.

En el marco del congreso también se presentará una edición popular de "El Quijote" (a un bajo costo) y un diccionario panhispánico de dudas que ofrece la respuesta consensuada por todas las Academias a siete mil dudas lingüísticas más frecuentes en el uso hispanohablante.

Otro de los aspectos que ayer comenzó a develarse fue cuánto costará la matrícula para poder participar del congreso. Si bien el precio final aún está en estudio, Romeu estimó ayer que oscilará en "unos cien pesos".

No obstante, el representante de la Municipalidad en el comité organizador remarcó que "se entregarán 250 becas entre estudiantes de universidades nacionales" y destacó que "tendrá preponderancia la universidad de Rosario".

La actividad que sí será gratis, y en la que podrá participar quien desee, es el homenaje a Ernesto Sábato, en el que tomará parte el premio Nobel de Literatura José Saramago.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bielsa y el titular de Instituto Cervantes presentaron ayer el Congreso.

Notas Relacionadas
Impacto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados