Año CXXXVII Nº 48448
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de julio de 2004

El tema será discutido mañana en el recinto del Concejo
Por diversas irregularidades proponen suspender la concesión de dos bares
La iniciativa sobre VIP y El Lago promete despertar polémica. El oficialismo adelantó que se opondrá a este proyecto basado en un dictamen del Tribunal de Cuentas

Los concejales que integran la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo dieron despacho a un proyecto mediante el cual se solicita que cese la concesión de los bares VIP y El Lago. La iniciativa, que fue impulsada por los ediles Evaristo Monti, Victoria Ramírez y José Elmir, se basa en un dictamen elaborado el mes pasado por el Tribunal Municipal de Cuentas. De no mediar sorpresas, el tema será aprobado mañana en el recinto, pero desde ya se sabe que no contará con el apoyo del bloque oficialista.

Los ediles del justicialismo, los integrantes del bloque denominado Concejales por Rosario y los miembros de las bancadas del Progreso Social y el Socialismo Auténtico que forman parte de la comisión de Gobierno dieron despacho favorable al proyecto que impulsa la suspensión de la concesión de los bares ubicados en Rioja y Alem (VIP) y avenida Morcillo 2351 (El Lago).

Según el dictamen Nº 200 del Tribunal Municipal de Cuentas, elaborado el 16 de junio pasado, se detectaron variadas irregularidades en la concesión de la confitería VIP y en la del restaurante, bar y confitería El Lago.

En principio, la Municipalidad había otorgado la concesión de ambos comercios a Agenor Antonio Cortez, pero según comprobó el Tribunal Municipal de Cuentas, desde hace casi dos años la explotación de esos locales está llevándose a cabo por personas jurídicas distintas a las que ganaron la licitación y no cuentan con la correspondiente autorización para ello.

Por todas las anomalías encontradas, el organismo recomendó iniciar un sumario administrativo, con el fin de determinar si hubo responsabilidad de algún funcionario que haya intervenido en el control de ambas concesiones.

El 29 de agosto de 2001, la Municipalidad firmó un convenio con Cortez a través del cual el Ejecutivo local le concedió la explotación de la confitería VIP por un plazo de 36 meses con opción a prórroga por 24 meses más. En marzo de este año, agentes del Tribunal Municipal de Cuentas verificaron a través de un ticket obtenido en dicho comercio, que ahora el titular del lugar es VIP Rosario SRL, es decir que ya no figura Cortez como responsable de la concesión.

"Mayor gravedad reviste el caso de la concesión del restaurante, bar y confitería El Lago ya que la concesión ha vencido, de acuerdo a los plazos estipulados en el pliego de bases y condiciones, por lo que nadie puede solicitar la transferencia de un derecho que ya no posee, ni menos aún puede autorizarse la misma por el concedente", apuntaron los integrantes del Tribunal de Cuentas en su dictamen.

En ese sentido, cabe indicar que el restaurante El Lago fue adjudicado por licitación pública a Cortez el 7 de junio del 99 y el plazo de concesión era de 36 meses, prorrogable por un año más a opción de la Municipalidad. Esa concesión venció en el 2003. En diciembre pasado, agentes del Tribunal de Cuentas verificaron que el titular del lugar es la empresa A. A. Cortez SRL. El Tribunal de Cuentas destacó que nuevamente se modificó la forma societaria del concesionario.

Desde el Tribunal de Cuentas se propuso que mientras se tramite un nuevo llamado a licitación, A.A.Cortés SRL no continúe explotando dicho local como de hecho sucede hasta ahora, debido a que se trata de "una ocupación evidentemente irregular, porque dicha firma nunca resultó adjudicataria de la concesión".

El presidente del bloque de concejales socialistas, Miguel Zamarini, adelantó que mañana la bancada que comanda votará en contra de este proyecto. Es más, el edil apuntó que en la comisión de Gobierno se le dio despacho favorable a esta iniciativa cuando aún no habían llegado los representantes del oficialismo. "No entiendo a mérito de qué, algunos concejales quieren rescindir estos contratos", se preguntó Zamarini.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados