 | | jueves, 08 de julio de 2004 | El mensaje es no dejar de divertirse "Patoruzito" y "Vacas vaqueras" coinciden en proponerse como puro entretenimiento. El indiecito fue creado por Dante Quinterno en 1945 como precuela de su personaje Patoruzú, aunque con algunas incongruencias en la historia, entre ellas la forma en que Patoruzú e Isidoro Cañones se conocieron.
La historieta de Quinterno siempre tuvo un tono nacionalista que en el filme, según se anticipa, estará pero como tema secundario. La reciente polémica en la Patagonia entre una familia mapuche y la poderosa compañía Benetton podría haber sido una tentación para los realizadores de una película sobre un indio de la Patagonia con aires de héroe, pero la producción y los herederos de Quinterno cuidaron el detalle porque no querían que el filme se convirtiese en una bandera.
José Luis Massa, el director del filme, dijo que "Patoruzito" roza el tema candente del reclamo de tierras por los aborígenes, pero aclaró también que se trata de un tema secundario: "El personaje del arqueólogo que quiere apropiarse del Valle Perdido muestra el asunto, pero no es el tema principal del filme. La tentación de leer desde allí a Patoruzito contradice el espíritu de Quinterno, porque él en la historieta no abre juicio. Te hace pasar un buen rato y te habla de un mundo mejor, pero no toca temas puntuales", dijo el director a La Capital.
Por su parte, "Vacas vaqueras" también apunta directo a la diversión, como una comunión entre realizadores y públicos: "Nuestra meta con esta película fue hacerla muy divertida para nosotros y para el público. A Will y a mí nos apasionan los dibujos animados y sentimos que hacerlos es un magnífico arte. Nuestra historia tiene valores que son buenos, pero no quisimos ser demasiado severos con ningún mensaje. Nos sentimos orgullosos de haber realizado una película de dibujos animados muy divertida y entretenida". enviar nota por e-mail | | |