 | | jueves, 08 de julio de 2004 | Ponen plata para crear un tribunal Los cancilleres del Mercosur se pusieron de acuerdo para destinar fondos para que comience a funcionar el tribunal arbitral del bloque y acordaron crear un grupo de trabajo sobre el Acuífero Guaraní, anticipó el canciller uruguayo, Didier Opertti. El bloque, asimismo, aprobó el anteproyecto que crea el Parlamento del Mercosur.
Cada uno de los países del Mercosur deberá contribuir con 50 mil dólares anuales, un monto considerado "razonable" por los ministros, para el funcionamiento del tribunal de solución de controversias del bloque y otros órganos, precisó Opertti.
Los ministros también acordaron la creación de un grupo de trabajo sobre el Sistema Acuífero Guaraní, la reserva de agua subterránea que se ubica en el subsuelo de los cuatro países integrantes del bloque, que deberá elaborar convenios para su manejo y protección.
El Sistema Acuífero Guaraní es una de las reservas de agua dulce subterránea más grandes del mundo. Se extiende en parte de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con un área que abarca aproximadamente 1,2 millones de km cuadrados, con capacidad para abastecer a 360 millones de personas sin ser afectado.
Asimismo, el bloque aprobó ayer el anteproyecto que crea el Parlamento del Mercosur, que está previsto presentarlo el próximo jueves a los presidentes de los respectivos países.
En otro orden, se firmó un acta de "amistad y cooperación parlamentaria" entre Mercosur y México, lo que constituye el primer paso institucional para la incorporación del país azteca al bloque regional. La rúbrica de este acuerdo estuvo a cargo del diputado Alfredo Atanasof, por la Comisión Parlamentaria del Mercosur, y de la senadora Cecilia Romero, por México. enviar nota por e-mail | | |