Año CXXXVII Nº 48441
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de julio de 2004

El cine teatro Dante Alighieri de Casilda es recuperable
Así lo determinó un estudio realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - El antiguo y deteriorado cine teatro Dante Alighieri de esta ciudad "es recuperable". Así lo determinó un estudio técnico realizado por la cátedra de Materialidad de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ahora sólo resta planificar la obra -llevaría unos tres meses-, que permitirá rehabilitar un edificio que forma parte del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad.

El Dante perteneció a la Sociedad Italiana de Casilda hasta que fue comprado, hace unos años, por la Municipalidad para el desarrollo de actividades culturales. Pero con el correr del tiempo razones económicas impidieron refaccionar las instalaciones y nada de ello ocurrió.

Recién este año la Municipalidad retomó el objetivo y suscribió un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNR a fin de definir los trabajos que deberán realizarse. "A pesar de su aspecto el edificio no presenta graves problemas estructurales y es recuperable", aseguró uno de los arquitectos que diagnosticó el estado físico del teatro, César Altusarra.

"Este estudio es fundamental -añadió- para generar un proyecto que contemple actuaciones que permitan poner en valor aquellas posibilidades que tiene, guarda y conserva este edificio".

El profesional además valoró el aporte de la comunidad para poder recopilar datos sobre la historia del Dante, lo cual "refleja -dijo- el sentido de pertenencia que tiene la gente por este espacio cultural".

En cuanto al estado físico de las instalaciones, Altusarra explicó que "sufrió algunas agresiones que es necesario moderar para que no siga deteriorándose".

Un vez definido el proyecto final, está previsto ejecutar los trabajos por etapas. Y la idea es preservar su estructura original, aunque dotarlo de elementos que lo hagan funcional. "No es un museo si no un edifico que debe ser recuperado de acuerdo a las demandas funcionales de hoy para que pueda ser usado por la comunidad", aclaró el profesional.

Por su parte el intendente Eduardo Rosconi dijo que "la rehabilitación del Dante será una realidad", y recordó que "siempre pensamos en recuperarlo, pero recién ahora podemos encarar este desafío porque la situación económica y financiera mejoró".

"Haber contratado los servicios de la UNR -añadió- refleja que estamos dispuestos a llevar adelante una obra que le devuelva al Dante el brillo que perdió".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El emblemático edificio casildense.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados