Año CXXXVII Nº 48441
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de julio de 2004

El gobierno y la Iglesia quieren descomprimir el entredicho

El gobierno y la Iglesia buscaron hoy distintas instancias para descomprimir el entredicho que llevó al presidente Néstor Kirchner a desautorizar públicamente el compromiso social de "algunos pastores".

No obstante esos contactos informales, DyN pudo saber de fuentes religiosas que el cruce de posiciones podría ser tratado mañana en la habitual reunión de la Comisión Ejecutiva del Episcopado que preside monseñor Eduardo Mirás (Rosario) e integran los vicepresidentes Jorge Bergoglio (Buenos Aires) y Domingo Castagna (Corrientes).

"La cuestión es preocupante, sobre todo cuando debería buscarse la pacificación. Podría incluirse en la agenda de mañana, aunque es poco probable que haya un pronunciamiento en ese sentido", anticipó el portavoz oficioso.

Trascendió además que el Episcopado frenó a una decena de laicos que intentó un "respaldo corporativo" a favor de monseñor Héctor Aguer (La Plata), a quien ayer el jefe de Estado criticó por ser "el fiador de algún interesante financista que estuvo preso".

"No es el momento más oportuno para exacerbar los ánimos", fue la respuesta que recibió el grupo desde Suipacha 1034.

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, se reunió hoy, café de por medio, con su par episcopal, monseñor Jorge Fenoy, para "quitarle peso específico" a este nuevo frente de conflicto abierto por el primer mandatario.

Si bien el referente episcopal valoró que Kirchner aclarara anoche que "no hay brecha con la Iglesia", monseñor Fenoy le planteó al funcionario la inquietud del cuerpo colegiado por la "generalización" del tema.

También le transmitió -según pudo saber esta agencia- el malestar que causaron las apreciaciones de Aníbal Fernández en cuanto a que había sido "poco feliz" la advertencia de monseñor Mirás sobre una escenario similar al de Colombia si no se tomaban urgentes medidas sobre la protesta piquetera.

Las fuentes a las que DyN tuvo acceso indicaron, asimismo que se intenta descomprimir la crisis ante la inminente celebración del 9 de Julio en Tucumán, donde Kirchner podría escuchar nuevos planteos críticos de parte de monseñor Luis Villalba. (DYN)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados