Año CXXXVII Nº 48441
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de julio de 2004

Kirchner llega a Iguazú para la cumbre del Mercosur

Buenos Aires.- Los presidentes de ocho países latinoamericanos se reunirán hoy y mañana en la ciudad misionera de Iguazú, en el marco de la cumbre del Mercosur durante la cual se formalizará el ingreso de México al bloque regional y Néstor Kirchner traspasará la presidencia pro-témpore a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Durante el encuentro, los presidentes Kirchner; Lula da Silva; Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay; y Jorge Batlle, de Uruguay; buscarán profundizar la institucionalización del bloque para lo cual esperan poner en marcha el Protocolo de Olivos, firmado hace más de dos años, por medio del cual se crea el Tribunal Permanente de Solución de Controversias del Mercosur.

A la cumbre asistirán también el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par de México, Vicente Fox, quien hará el pedido formal para asociarse al bloque, según lo confirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores de ese país, Miguel Hakim.

El funcionario mexicano resaltó ayer el "interés especial" de México en la integración subregional tanto en el aspecto político como económico y adelantó la impresión de su gobierno de que la solicitud será aprobada.

También estarán el mandatario de Chile, Ricardo Lagos, y el de Bolivia, Carlos Mesa -quienes participan de la cumbre como asociados-, y también fueron invitados los cancilleres de Egipto, Sudáfrica e India, países con los que el bloque lleva adelante tratativas para mejorar las preferencias comerciales.

Con todas estas presencias, el encuentro de Puerto Iguazú se convertirá en una virtual cumbre continental, en la que Kirchner aprovechará para mantener reuniones bilaterales con sus pares de Brasil, Chile y México.

Kirchner llegará a Iguazú esta tarde a las 18, y una hora y media después, mantendrá el primer encuentro privado con los mandatarios del bloque en el Iguazú Grand Hotel y luego, a partir de las 20, habrá reuniones bilaterales "privadas y reservadas" con Lula, Fox y Lagos.

Luego, el presidente argentino ofrecerá una comida para todos los asistentes a la cumbre, a la que también -según consignaron informaciones periodísticas- invitó al titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, con quien se verá tras 15 días de polémica que parecen haber agrietado la relación entre ambos.

En tanto, mañana, la sesión abrirá a las 9 con un discurso inaugural a cargo de Kirchner, en tanto que el canciller Rafael Bielsa brindará un informe sobre la presidencia pro-témpore de la Argentina que será traspasada a Brasil durante el encuentro.

Más tarde, el diálogo se abrirá a los demás presidentes invitados, con quienes se analizará "la situación regional y los avances de la integración latinoamérica", y finalizará con un mensaje del mandatario de Brasil, quien tendrá a cargo por los próximos seis meses la presidencia rotativa del bloque.

Como telón de fondo, la cumbre pondrá en un mismo escenario al presidente Kirchner y al titular de la Comisión Permanente del Mercosur, Eduardo Duhalde, tras 15 días de polémica que parece haber agrietado la relación entre los dos aliados políticos. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados