Año CXXXVII Nº 48441
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de julio de 2004

El juicio a Milosevic seguirá y le buscarían un abogado
El tribunal consideró que el ex presidente yugoslavo está en condiciones de afrontarlo y se reanudará el 14 de julio

Amsterdam. -El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic está lo suficientemente saludable como para enfrentar el juicio por crímenes de guerra, pero para asegurar que avance su demorada causa, la corte podría tener que asignarle un abogado defensor.

Así, el juicio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya continuará y será retomado el próximo 14 de julio si la salud del acusado se lo permite, indicó el TPI ayer en un comunicado.

"No hay evidencia de que el acusado no esté en condiciones para enfrentar el juicio, pero sí hay evidencia de que la salud del acusado está en una situación que no le permitiría continuar representándose a sí mismo", dijeron los jueces.

Milosevic, que se representa a sí mismo en el tribunal de crímenes de guerra en La Haya, había dicho el lunes que nunca aceptaría la imposición de un abogado defensor.

Los jueces del TPI pidieron a la secretaría del Tribunal que les comunique el nombre de un abogado que podría eventualmente ser nombrado de oficio para representar al ex mandatario serbio.

Vladimir Krsljanin, un partidario del ex líder de Yugoslavia que lo asiste en su proceso, dijo que obligarlo a tener un abogado empeoraría sus problemas de salud.

"Eso sólo aumentaría su estrés y el antagonismo y los esfuerzos para seguir todo lo que haga un abogado en el que no confía", dijo. "Están logrando lo que querían desde el principio: impedir que diga lo que quiere".

Milosevic tenía previsto iniciar su defensa el lunes en el juicio que comenzó en febrero del 2002. Pero las nuevas preocupaciones por su alta presión sanguínea y sobre la condición de su corazón provocaron otra demora más.


La reanudación
Ahora, el juicio se reanudará el 14 de julio, en función del estado de la salud de Milosevic. Los tres jueces pidieron que un cardiólogo examine al acusado, de 62 años de edad, para determinar si puede continuar con su propia defensa.

Se precisó asimismo que el juicio se va a suspender el 21 de julio para reanudarse el 31 de agosto, "lo que dará tiempo suplementario al acusado para preparar su defensa".

"Es de interés del acusado y de la justicia en general que este juicio se realice y concluya en un período de tiempo razonable", dijeron los magistrados.

El juicio ante el tribunal de la ONU en La Haya iba a reiniciarse el lunes después de una interrupción de cuatro meses, pero los jueces demoraron los procedimientos debido a la preocupación sobre la la presión sanguínea y complicaciones cardíacas de Milosevic.

Desde que el fiscal terminó de presentar su caso en febrero, Milosevic ha estado trabajando en su defensa en una oficina con una computadora, fax, teléfono y gabinetes de archivos en el centro de detención del tribunal. Los fiscales llamaron alrededor de 290 testigos. Milosevic, quien se considera un pacificador de los Balcanes, se negó a hacer una declaración sobre los gravísimos cargos criminales que el Tribunal de la Haya presenta en su contra. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Milosevic no podría representarse a sí mismo.

Notas Relacionadas
Enfrentará más de 60 cargos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados