Año CXXXVII Nº 48438
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/07
Campo 03/07
Salud 30/06
Autos 30/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de julio de 2004

Aunque hubo que sufrir hasta el final, el título más esperado regresó a la provincia después de siete años
Básquet: Santa Fe es campeón argentino
El equipo de Cottonaro derrotó en la final a Entre Ríos por 77 a 76 y gritó campeón en el torneo que se disputó en la provincia de Neuquén

El seleccionado de Santa Fe terminó anoche con la hegemonía de su par de Entre Ríos, al vencerlo por 77 a 76 y ganar en forma invicta la 70º edición del Campeonato Argentino de básquetbol, que se cerró en un despoblado estadio Ruca Che de Neuquén.

El equipo santafesino logró su duodécimo título, tras siete años, ya que su última conquista fue en 1997 en La Rioja, donde venció en la final a Chaco.

Fue una final que tuvo todos los ingredientes: buen juego, emoción e incertidumbre hasta la última pelota, ya que si entraba el lanzamiento de Pablo Jawovsky, el que festejaba era Entre Ríos.

Santa Fe dominó en el primer tiempo, pero tuvo un tercer parcial fatal ya que los entrerrianos se fueron arriba por tres tantos.

En el último segmento, Entre Ríos sacó una luz de siete puntos, pero aparecieron Roberto López (20 puntos, 16 rebotes y una tapa), Javier Bulfoni (21) y Diego García (22), para dar vuelta el resultado y llevar a Santa Fe al triunfo y al título, que también fue campeón en infantiles y cadetes.

En el primer parcial, Santa Fe marcó diferencias al comienzo, ya que López y Reinick dominaban los rebotes y podían sacar el contraataque rápido.

Así logró importantes ventajas, pero los entrerrianos la redujeron por la eficacia en los tiros externos para cerrar esos diez minutos con una leve ventaja de 19-18.

En el segundo segmento, el equipo dirigido por José Cottonaro se mostró más seguro, los recambios fueron importantes y con la puntería de García se fue al descanso arriba por 9 puntos: 40-31.


Cambia la historia
En el tercer cuarto, la historia cambió, ya que Entre Ríos mostró una actitud diferente, marcó más presión y Santa Fe se obnubiló. Juan Cantero, desde afuera y con sus mandadas, y Damián Tintorelli hicieron estragos y el parcial de 28-14 lo dice todo.

No varió el panorama en los minutos iniciales del cuarto final, donde Entre Ríos llegó a distanciarse 63-56.

Sin embargo, con el regreso de Bulfoni y López, más el rendimiento de García, Santa Fe logró emparejar el juego, pasó a ganar 65-64 y le puso emoción al tramo final del partido.

Fue así que restando 1m 9/10, Roberto lópez colocó el 77-75. En la réplica marró Entre Ríos y también lo hizo Santa Fe. Atacó nuevamente el bicampeón y le hicieron falta a Jawovsky, quien sólo encestó un lanzamiento libre.

Luego, Santa Fe jugó el balón y faltando 19s 7/10 le cometieron infracción a Pablo Fernández, quien ante la decepción de sus compañeros marró los dos tiros libres.

Entre Ríos tenía tiempo suficiente para buscar el doble del triunfo. Cantero llevó el balón, pero fue encerrado por tres rivales y se la tuvo que pasar a Jawovsky, quien apremiado por el tiempo tiró y marró. En ese momento se desató el delirio santafesino, que festejo una sequía de siete años para volver a gritar campeón.

Así, después de siete años, Santa Fe se subió a lo más alto del podio y este grupo lo tiene bien merecido porque desde el principio demostró que era el mejor del torneo. Además, para que no queden dudas, se dio el gusto de conseguir el título frente a Entre Ríos, que iba en la búsqueda del tricampeonato.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El plantel santafesino disfrura la obtención del título junto a la copa y con las redes de los aros.

Notas Relacionadas
Capital Federal terminó tercero

Pablo D'Angelo: "Lo ganó de punta a punta"

Voces campeonas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados