Año CXXXVII Nº 48438
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/07
Campo 03/07
Salud 30/06
Autos 30/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de julio de 2004

EEUU festeja su independencia bajo alerta

Washington. - Las autoridades estadounidenses reiteraron el riesgo latente de ataque terrorista que pesa sobre el país e instaron a los ciudadanos a permanecer alertas hoy cuando se celebra la independencia nacional. No obstante, el Departamento de Seguridad Interior no ha mencionado hasta el momento ninguna amenaza terrorista específica ni ha anunciado ningún aumento del nivel de alerta, que desde enero se mantiene en "amarillo" (elevado). "Estamos en un período de riesgo incrementado" de ataque, dijo Katy Mynster, portavoz del Departamento de Seguridad Interior, quien fundamentó sus declaraciones en información recabada por los servicios de inteligencia.

"Pedimos a la población que permanezca extremadamente alerta, que preste atención a elementos inesperados, a personas con comportamiento sospechoso, y que informe inmediatamente a las autoridades sobre cualquier incidente", precisó.

Los servicios de seguridad estadounidenses temen particularmente que los espacios públicos y las estructuras militares puedan ser blanco de atentados de gran envergadura. Un dispositivo de vigilancia fue puesto en marcha en el Mall, la gran explanada verde que se extiende entre el memorial consagrado al presidente Abraham Lincoln y el Capitolio de Washington, para poder filtrar las idas y venidas de la gente, algo que es habitual en esta parte del centro de la capital desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según el diario The Washington Times, que cita a responsables de inteligencia, terroristas podrían atacar con un coche bomba en un sitio público frecuentado, para causar una mayor cantidad de muertes.

Sin mencionar una amenaza particular, el número dos del Departamento de Seguridad Interior, Asa Hutchinson, dijo esta semana a universitarios de Pensilvania que las fuerzas de seguridad realizan permanentemente "millones de verificaciones de la identidad de camioneros que transportan material tóxico".

También señaló que el temor de los estadounidenses a viajar en avión, que se había mantenido alto desde los ataques de 2001, disminuyó notoriamente. "Estamos actualmente en medio de la temporada veraniega de mayor tráfico aéreo desde el 11-S", dijo.

Las preocupaciones de las autoridades estadounidenses no refieren directamente a 4 de julio, aunque sí apuntan a los próximos meses. El 26 de mayo, el fiscal general estadounidense, John Ashcroft, había revelado que informaciones "creíbles" indicaban que Al Qaeda se preparaba para "golpear fuerte" EEUU en los meses subsiguientes. Ashcroft mencionó en aquel entonces declaraciones públicas de la red fundamentalista islámica que sugerían que estaba "lista para atacar" el territorio estadounidense, pero que no añadían detalle alguno sobre un plan de atentado específico. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados