Año CXXXVII Nº 48438
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/07
Campo 03/07
Salud 30/06
Autos 30/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de julio de 2004

Resistencia iraquí. Matan a seis guardias nacionales y dinamitan un oleoducto clave
Extremistas islámicos se adjudican la decapitación de un marine en Irak
El estadounidense de origen libanés fue capturado el 21 de junio. Otro soldado habría sido secuestrado

Dubai. - Un sitio en internet islamista publicó ayer un comunicado atribuido al grupo Ansar Al Sunna, próximo a la red terrorista Al Qaeda, afirmando haber decapitado a un marine estadounidense de origen libanés que fue tomado como rehén en Irak y declarado desaparecido desde el 21 de junio. Este mismo grupo anunció haber secuestrado a "otro infiel", pero no precisaron su nacionalidad.

El comunicado, cuya autenticidad no se pudo confirmar todavía, es presentado como un mensaje de "Abdalá Al Hasan ben Mahmud, emir del ejército de Ansar Al Sunna, al presidente George W. Bush. Les informamos que se procedió a la decapitación del soldado de los marines, de origen libanés, Wassef Ali Hassun y que ustedes verán pronto con sus propios ojos un video de su degollamiento", dice el texto en el sitio de internet http://www.ansarnet.ws/vb/showthread.php?t=10662 y reproducido en otro sitio islamista de la Red (http://www.qal3ah.net/vb).

"El mantenía una relación sentimental con una joven árabe, y los hicieron salir de su base" al momento de su captura, indicó el texto sin dar más precisiones. Además, "presentaremos próximamente un nuevo video de la captura de otro rehén infiel", agregó el texto sin dar el más mínimo detalle sobre este nuevo caso. El ministro de Relaciones Exteriores del Líbano Jean Obeid condenó enérgicamente la supuesta decapitación y dijo a la prensa que se trataba de un acto "bárbaro, inmoral, inhumano y antireligioso".


Amenazas de muerte
El 30 de junio pasado el ejército estadounidense había confirmado el secuestro de este marine, y que sus raptores habían amenazado con decapitarlo, en un mensaje de video difundido el domingo por la cadena árabe Al Jazira. Estos hombres armados, que mostraron imágenes del soldado estadounidense bajo su vigilancia, se presentaron como miembros del "Movimiento de la Respuesta Islámica-brazo armado de la resistencia".

Wassef Ali Has sun, de confesión musulmán, era cabo de la primera división del cuerpo de los marines cuya unidad estaba estacionada en Falluja (50 km al oeste de Bagdad), y fue reportado como desaparecido en Irak el 21 de junio. Según su familia, Wassef Ali Hassun era un traductor en el ejército estadounidense al cual ingresó hace casi dos años, después de haberse nacionalizado.

El grupo Ansar Al Sunna (los partidarios de los preceptos del Profeta) reivindicó también por internet el asesinato de un alto funcionario del ministerio iraquí de Finanzas el jueves en Bagdad, y llamó a los policías y soldados iraquíes a deponer sus armas y no defender más "el gobierno apóstata" del primer ministro interino Iyad Allawi. Decenas de ciudadanos extranjeros fueron secuestrados en Irak desde abril. Algunos fueron liberados después de unos días y otros asesinados.


Violencia sin fin
En tanto ayer, seis soldados iraquíes murieron en un ataque cerca de Bagdad, mientras que la resistencia voló un oleoducto del sur de Irak y provocó una caída de un 50% en las exportaciones de petróleo, informaron fuentes oficiales. Además, un marine estadounidense sucumbió a las heridas sufridas el viernes en un ataque rebelde en la occidental provincia sunnita de Anbar, informó en un comunicado el ejército norteamericano. Se trata del séptimo marine muerto en la zona en los últimos cinco días.

Por otro lado, el ejército estadounidense anunció ayer que desmanteló una "fábrica de bombas" y un arsenal de armas en un barrio del sur de Bagdad y arrestó a 51 personas de la guerrilla iraquí en distintos operativos. Soldados norteamericanos hallaron numerosas bombas listas para ser usadas y cuatro autos al parecer destinados a ser utilizados como coches bomba, además de detonadores, documentos y dinero. En el operativo fueron incautados además cinco fusiles ametralladoras Kalashnikov Ak-47, 500 municiones, hilos eléctricos y un lanzagranadas.

Un total de 45 personas fueron detenidas en varios allanamientos en relación con el hallazgo de los depósitos de bombas y armas. Al menos 20 coches bomba estallaron en Bagdad en junio pasado.

Los seis soldados iraquíes murieron al explotar una potente bomba en su puesto de control en Mahmudiyah, 35 kilómetros al sur de Bagdad. Otros cinco efectivos resultaron heridos, dijo el director del hospital local, Dawoud Hussein. (AFP y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los sabotajes contra oleoductos y refinerías provocan pérdidas millonarias a Irak.

Notas Relacionadas
La hija de Kadafi defenderá a Saddam


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados