Año CXXXVII Nº 48438
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/07
Campo 03/07
Salud 30/06
Autos 30/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de julio de 2004

Secuestro de Schaerer: detienen otro integrante de la "conexión paraguaya"
La policía cree que se trata de un "actor secundario" del caso, pero puede conocer el paradero de Cristian

La policía paraguaya detuvo a otra persona por su presunta vinculación con el secuestro de Cristian Schaerer y los pesquisas estiman que "se va cerrando el cerco" sobre la llamada "conexión paraguaya", según aseguraron ayer fuentes judiciales.

Se trata de un hombre identificado como Cristo Rojas, que fuera apresado en la ciudad de Asunción, capital del vecino país. Rojas está imputado de ser uno de los que trasladó a Cristian a suelo paraguayo luego de haber estado en cautiverio en una zona de la provincia de Misiones, cercana a Posadas.

Las fuentes estiman que Rojas sería un "actor secundario" de la banda, pero se presume que puede conocer detalles del sitio al cual fue trasladado el joven secuestrado el 21 de septiembre último, por quien el mes de noviembre se pagaron más de 225 mil dólares de rescate.

Mientras tanto, el fiscal federal Oscar Resoagli le tomó ayer declaración indagatoria al abogado misionero Fernando Daniel Barrios, uno de los últimos detenidos por el secuestro. Resoagli sostuvo que "por el momento" no llamará a declarar al comisario de la policía misionera, Miguel Salgado, quien fue pasado a disponibilidad el miércoles último por disposición del Poder Ejecutivo de esa provincia.

Salgado está acusado de haber realizado una tarea de "custodia" en el aserradero donde habría estado alojado Cristian, en la localidad de Agrupa, cercana a Posadas, en marzo último. No obstante trascendió en Misiones que el policía viajaría para ponerse a disposición del fiscal.

El fiscal federal espera recibir en las próximas horas una serie de informes procedentes del Paraguay, enviados por su par Rafael Fernández, que tuvo a su cargo la indagatoria a Pastor Rojas Martínez, el ex militar que reconoció haber trasladado a Cristian Schaerer desde un lugar en tierras paraguayas.


Dicen que está vivo
El 25 de junio pasado trascendió que otro detenido por el caso, Carlino Rojas Morel, declaró ante la policía que el estudiante correntino está vivo y que la banda que lo mantiene cautivo planeaba pedir un nuevo rescate por su liberación, de entre 200 y 500 mil dólares.

La justicia cree que Rojas Morel es "amigo y cómplice" de los sindicados líderes de la banda que secuestró a Schaerer y permanecen prófugos, José Lormahn y Horacio Maidana.

La familia de Cristian Schaerer está convencida que el joven se encuentra cautivo en Paraguay, cerca de la frontera, y su madre, Pompeya Gómez, ofreció 100 mil guaraníes para quien le aporte datos sobre su hijo.

Los investigadores del secuestro de Schaerer tratan de establecer si la banda que lo mantiene cautivo está relacionada con la que el 28 de junio pasado atrapó en Paraguay al ganadero Sebastián María Llano Cavina, por quien exige un rescate de un millón de dólares.

Cristian Schaerer lleva más de nueve meses en poder de sus captores, pese a que en noviembre del año pasado se pagaron más de 225 mil dólares por su rescate.

Con el nuevo detenido, suman 15 los apresados en relación al secuestro, de los cuales seis ya tienen firmes sus procesamientos y aguardan el momento del inicio del juicio oral y público. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados