Año CXXXVII Nº 48438
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/07
Campo 03/07
Salud 30/06
Autos 30/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de julio de 2004

El FMI inicia en la semana una nueva ronda de negociación con Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará esta semana una nueva ronda de negociación con el gobierno con el objetivo de destrabar los puntos de conflicto que provocaron la postergación del tratamiento de la tercera revisión del acuerdo por parte del directorio.

Las conversaciones serán a través del representante residente del FMI en la Argentina, mientras el organismo evalúa si envía una nueva misión a Buenos Aires.

Si bien tanto las autoridades del FMI como el ministro de Economía, Roberto Lavagna, señalaron públicamente que el organismo no participa de las negociaciones con los acreedores, la demora obedeció principalmente a la presión de los países centrales que reclaman una mejora de la oferta.

El fastidio de las naciones miembro del G-7 y G-20 fue palpado tanto por Lavagna como por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quienes durante las últimas semanas visitaron distintas ciudades del Viejo Continente.

Una misión del FMI trabajó en Buenos Aires hasta el miércoles 23 de junio, tras lo cual emitió un comunicado en el que elogiaba la marcha de la economía y eludía hacer mención a los compromisos políticos asumidos por el gobierno, como por ejemplo la sanción de la ley de coparticipación federal.

Este incumplimiento y la dilatación del cierre de la revisión de los contratos con las empresas privatizadas son los temas por los cuales el directorio del FMI se negaría formalmente a tratar el caso argentino.

No obstante, detrás de los planteos subyace la fuerte presión que ejercen principalmente países como Alemania, Japón y Gran Bretaña, que en cada oportunidad posible marcaron sus diferencias con el gobierno argentino.

También, el gobierno iniciará esta semana las negociaciones para que el Senado apruebe el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, y con las empresas privatizadas con el objetivo de que acepten el plan de renegociación de los contratos, iniciativas acordadas con el FMI que el organismo tendrá en cuenta para aprobar la tercera revisión de las metas del entendimiento.

Luego del viaje a China, y de que el Fondo Monetario postergara sin fecha la revisión de las metas, los funcionarios del gobierno volverán a dialogar con gobernadores, legisladores y empresarios para llevar adelante esos dos proyectos que son considerados fundamentales por el organismo multilateral de crédito. (DYN)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados