 | | domingo, 04 de julio de 2004 | Mercados Un gobierno que hasta ahora liga Con un panorama a priori favorable, las acciones de las empresas están listas para pegar un salto Salvador Di Stéfano El gobierno nacional no para de ligar, como se dice en términos futbolísticos. El contexto internacional le vuelve a sonreír: la tasa de corto plazo aumentó un cuarto de punto y la de largo plazo descendió debido a una menor fortaleza de la economía estadounidense. Brasil muestra una mejora sustancial en sus indicadores económicos, está consiguiendo en los mercados financieros internacionales los fondos necesarios para renovar parte de su deuda pública y el real vuelve a posicionarse en una cotización cerca de tres unidades por dólar. En el plano interno, cuando todo indicaba que el país iba a una crisis energética, las temperaturas promedios en pleno invierno son las más altas de la última década y por el momento no hay cortes de gas o de electricidad.
Un camino plagado de buenas noticias y sólo los mercados están al acecho para descontarlas. Las malas noticias por el momento no son tomadas en cuenta por los agentes económicos que invierten en bonos y acciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no aprobará las metas y la reestructuración de la deuda está en veremos, pero todo esto hoy parece no ser tomado en cuenta, el mercado desea ir para arriba por eso el índice Merval de la Bolsa porteña esta muy próximo a superar la barrera de los 970 puntos.
Contra la liga no hay nada que hacer. Siempre los gobiernos, las personas, los equipos de fútbol, tienen una cuota de suerte; lo malo es fiarse de la suerte, porque se pueden ganar muchos partidos por penales pero un día se tiran afuera cuatro seguidos y se perdió la suerte. El gobierno de Néstor Kirchner hasta ahora parece Boca Junior, gana los partidos por penales pero cuidado que algún día puede errar y allí cambiará la historia.
De esta manera, la suba de la tasa de corto plazo no producirá un terremoto en los mercados financieros, hay espacio para que Brasil y Turquía renueven los vencimientos de sus deudas públicas y Argentina puede renovar la suya sin que medie una hecatombe.
En Argentina, con precios de la soja satisfactorios pero no ideales ayudan al gobierno a mantener alta la recaudación proveniente de retenciones, que conjuntamente con lo recaudado del impuesto al cheque le aportan el equivalente al 4% del Producto Bruto Interno (PBI).
Si se tiene presente que la Argentina firmó con el FMI un superávit fiscal del 3% del PBI difícilmente puedan eliminarse estos tributos, ya que ayudan a mantener en firme el acuerdo con los organismos de crédito, siendo esta la última puerta que Argentina tiene abierta al mundo.
Sin embargo, si en los próximos 90 días no cierra una propuesta creíble para reestructurar la deuda pública, esta puerta podría cerrarse. Todo indicaría que el gobierno (discusión mediante y volatilidad en los mercados) para septiembre o fin de año instrumentará una oferta apetecible a los acreedores.
El Merval mira para arriba En el corto plazo, el mercado apunta para una gran suba, con un Merval superando la barrera de los 970 puntos y proyectándose en niveles muy elevados en función de la falta de alternativas de inversión.
Tenaris es el papel que está liderando la suba (cotiza en 10,30, siendo éste un valor récord); un segundo papel con fuerte tendencia alcista es Telecom (que cotiza en 5,43 y ya dejó atrás la resistencia de 5,20 con objetivo cerca de seis). Acindar es la gran esperanza, cotiza en 2,97 y si deja atrás la resistencia de los tres tiene una suba muy importante por delante.
Como se observa muchos papeles en la gatera a la espera de una mejora importante de los precios. Los de mayor volumen como Grupo Financiero Galicia cotiza a 1,65 y la resistencia más importante la tiene en 1,75. Por otro lado, Petrobras cotiza a 2,98 y tiene una resistencia en 3,05.
El mercado a corto plazo está en un punto de inflexión próximo a una gran suba si se da una mejora en precios, como la indicada en el párrafo anterior. A mediano plazo, tanto el mercado como el país están ligados a la suerte de los mercados financieros internacionales y a largo plazo la economía no luce sustentable con tantas variables atadas con alambre.
La liga es importante y Kirchner tuvo y tiene mucha suerte. Tendría que prepararse para ganar los partidos en la cancha haciendo las reformas estructurales y no depender tanto de los penales, y si no que aprenda de lo que le pasó a Bianchi. enviar nota por e-mail | | |