Año CXXXVII Nº 48437
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/06
Autos 30/06
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de julio de 2004

Una granja donó un guanaco muerto para un museo de Rosario
El animal será taxidermizado por profesionales del Angel Gallardo, donde hace un año se quemaron 11.000 piezas

Norberto Puntonet / La Capital

San Lorenzo. - Los propietarios de la Granja de Mingo de esta ciudad donaron el cadáver de un guanaco al Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo de Rosario para su taxidermización. El animal murió hace unos días pero fue conservado para que los taxidermistas del museo pudieran realizar el trabajo y continuar de alguna manera el lento recupero de las piezas perdidas en un incendio que afectó al edificio hace un año, donde se perdieron más de 11.000 ejemplares que allí se exponían.

La propietaria del la granja, Inés Sousa, señaló a este diario que "ésta es una pequeña contribución que hacemos para que el museo comience a recuperar las piezas perdidas en el incendio. Una vez que muere un animal ya no tiene ningún valor para nosotros, pero para el museo puede ser muy útil".

Sousa contó que los animales en general se encuentran en muy buen estado y que las muertes generalmente se producen en los partos o por aplastamiento, pero que sólo se dan "de vez en cuando".

En la granja -ubicada en calle Estrada y la autopista Rosario-Santa Fe, en el límite de San Lorenzo con Fray Luis Beltrán- conviven más de quinientos animales autóctonos, silvestres y exóticos como llamas, guacamayos, pecaríes, coatíes, maras, y numerosos ejemplares de granja.

Por su parte, el jefe de taxidermia del museo rosarino, Jorge Martí, se mostró entusiasmado con el gesto de los granjeros e invitó a la población a imitarlos. "Apenas hemos recuperado una pequeña parte de los animales que teníamos. Nos donaron un aguará guazú, en peligro de extinción, un cisne de cuello negro y un ñandú, entre otros ejemplares. Recibimos donaciones de particulares y de la Granja de la Infancia de la Municipalidad de Rosario, pero ésta es la primera vez que nos ofrecen una animal que proviene de este tipo de emprendimientos que, sabemos, hay varios en la zona".


Volver a la vida
La taxidermia es el arte de conservar con actitud de vida los animales muertos. Taxi significa tratado, arreglo, y dermia significa piel. Martí explicó que "como técnica educativa e investigación biológica, la taxidermia tiene un papel muy destacado y posee como objetivos inducir criterios de conservacionismo, respeto y uso racional de la fauna".

Esta actividad, como arte, constituye una forma de divulgación cultural muy importante, tanto desarrollada por personas pertenecientes a entidades oficiales como a la actividad privada; el producto de dicha actividad, bien ordenada, contribuye al conocimiento de la riqueza del recurso natural como la fauna, a través de sus diversas formas de expresión.

Los pasos para realizar una taxidermia son el descarnado y empastado, preparación del armazón, relleno y costura, buscar y darle una actitud al animal, colocación de los ojos, inyectado definitivo y secado final.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El animal murió hace unos días.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados