| sábado, 03 de julio de 2004 | Kirchner llega hoy al país con una agenda llena de temas urgentes El presidente Néstor Kirchner llegará hoy al país, luego de diez días en el exterior, y deberá zambullirse de lleno en la agenda doméstica, signada por el conflicto piquetero y la renovada tensión entre kirchneristas y duhaldistas.
Kirchner y su comitiva aterrizarán a las 15.30 en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery luego de la larga travesía de regreso desde China, donde realizó una visita oficial de seis días, calificada por el gobierno como "histórica".
Tras salir de Shangai, el Tango 01 realizó una escala de aproximadamente un día en Papeete, la paradisíaca playa de la Polinesia Francesa, y luego continuó viaje rumbo a Isla de Pascua, en Pacífico, para cargar combustible.
Cuando toque suelo argentino, Kirchner tendrá que comenzar a atender uno de los temas que dominó la agenda de la semana que termina: la cuestión piquetera.
La posición del gobierno frente al accionar piquetero volvió a ponerse en el centro del debate a partir de la toma de la comisaría de La Boca por parte del dirigente dialoguista Luis D'Elía en protesta por la muerte del militante Martín Cisneros.
Después de algunas críticas iniciales, el Ejecutivo terminó avalando la posición de D'Elía de ocupar la sede policial bajo la justificación de que sirvió para "descomprimir" la situación y evitar consecuencias mayores frente al ánimo caldeado de los manifestantes.
La determinación de D'Elía, alineado con el gobierno, de apuntar públicamente hacia el duhaldismo por la muerte de Cisneros volvió a abrir grietas en la relación entre las huestes de Kirchner y de Eduardo Duhalde.
El Senado aprobó a mediados de semana un proyecto de "desagravio" al ex presidente por las acusaciones del líder de la Federación de Tierra y Viviendas (FTV) y la Cámara de Diputados tiene en estudio un proyecto similar.
El jefe de Estado retomará el lunes sus funciones en la Casa Rosada, aunque hasta anoche no se había difundido ninguna agenda de actividades oficiales, pero el lunes volverá a volar, esta vez a Misiones, donde encabezará la cumbre con sus pares del Mercosur, que se extenderá hasta el día siguiente. A Puerto Iguazú llegarán los mandatarios de Brasil, Lula da Silva; de Uruguay, Jorge Batlle; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Chile, Ricardo Lagos, y de Bolivia, Carlos Mesa.
El viernes Kirchner viajará a Tucumán para participar del acto central por el Día de la Independencia. enviar nota por e-mail | | |