| sábado, 03 de julio de 2004 | El Tour de Francia larga bajo un mar de sospechas de doping La guerra contra el doping es el principal objetivo de los organizadores de la 101ª edición del Tour de Francia, la principal vuelta ciclística del planeta, que comenzará hoy en Bélgica y finalizará el 25 del corriente en parisina avenida Champs Elysees.
El sospechado estadounidense Lance Armstrong buscará ser el primer corredor de la historia en ganar en seis oportunidades.
Luego de las polémicas declaraciones de marzo pasado del ex ciclista español Jesús Manzano (quien contó con lujo de detalles cómo se dopaban sus colegas), el ciclismo está más que nunca en el "ojo del huracán". Y el Tour francés, obviamente, no escapa a sus alcances.
"Cafeína inyectada, ácido láctico, bicarbonato, OPE, transfusiones de sangre y a veces también Actovegín, que en el argot se la llama gas-bus son ingredientes habituales de los cócteles de los ciclistas" le contó Manzano al diario As de su país.
"Los controles no son muy eficaces, porque hay productos que no se detectan o se detectan a partir de un volumen al cual no llegas o bien te las administras hasta 10 días antes y luego tu cuerpo borra los rastros", había agregado el madrileño, de 25 años, que participó de la anterior edición con el poderoso equipo Kelme, del que fue excluído este año.
Al revelar la trastienda del ciclismo profesional, Manzano recibió duras críticas de sus ex colegas, quienes en lugar de refutar con pruebas se recluyeron en un incomprensible silenzio-stampa.
De ahí en más, la Unión Ciclista Internacional (UCI) debió tomar cartas en el asunto, aunque sin llegar a comprometerse a fondo con la situación.
En cambio, en Francia se abrieron varios procesos judiciales para establecer la relación de los corredores con el doping y cómo acceden los deportistas a las sustancias.
Incluso, la policía francesa pinchó los teléfonos de varios corredores y con la obtención de incriminatorias pruebas procesó a varios.
Por eso, el Tour no aceptará esta temporada a corredores investigados por la policía por dopaje como así también será la primera vez que se realizarán controles sanguíneos.
"El enemigo es el dopaje, no el Tour" enfatizó el director de la tradicional competencia francesa Jean-Marie Leblanc, quien de esta forma respondió a las críticas que por lo bajo dejaron deslizar algunos ciclistas.
Los controles permitirán identificar productos ilegales hasta ahora no detectables como la droga EPO, que es de venta libre en la mayoría de los países del mundo.
Sin embargo, en Francia posee la misma calificación que las drogas duras como la heroína y la cocaína.
En anteriores ediciones del Tour, los análisis de sangre se habían empleado para determinar parámetros y anomalías, pero nunca para detectar la presencia de sustancias prohibidas.
La nueva técnica permitirá identificar productos que pasan desapercibidos en análisis de orina, como la hemoglobina sintética, que permite un mayor transporte de oxígeno a los músculos, o la hormona de crecimiento, asociada a menudo a la toma de anabolizantes.
El corredor español Gorka González, del equipo Euskaltel, fue la víspera el primer excluido de la competencia al dar positivo su test sanguíneo.
González fue el único de los 189 corredores que fue desafectado del Tour.
Desde hoy, los 22 equipos participantes recorrerán a lo largo de las 20 etapas nada menos que 3.391 kilómetros desde Lieja, Bélgica, pasando por la bretaña francesa, los Pirineos y los Alpes Centrales para finalizar en la glamorosa avenida parisina de Champs Elysees.
El estadounidense Lance Armstrong, ganador de las últimas cinco ediciones, buscará pasar a la historia si triunfa por sexta vez y supera a los cuatro pentacampeones del Tour (el español Miguel Indurain, los franceses Bernard Hinault y Jacques Anquetil y el belga Eddy Merckx).
El texano, quien se encuentra en Bélgica junto a su novia, la cantante Sheryl Crow, tendrá como principales adversarios al alemán Jan Ullrich, al español Ibán Mayo y a su compatriota Tyler Hamilton.
Pese a ser el máximo favorito Armstrong no está exento de sospechas.
Hace 20 días se público en Europa "L.A. Confidencial. Los secretos de Lance Armstrong", un libro en donde se narra detalladamente cómo el ciclista conseguía las sustancias prohibidas y cómo se las administraba.
La Corte de Apelaciones de la ciudad de París impidió ayer que el libro salga de circulación, tal como pretendían los abogados del estadounidense. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lance vuelve a ser el gran candidato. | | |