| sábado, 03 de julio de 2004 | Fin de las ventajas soviéticas Descontento popular por el proyecto de reforma social del Kremlin que busca acabar con vestigios de la URSS Moscú. -La Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) votó ayer en primera lectura un proyecto de ley destinado a poner fin a numerosas ventajas sociales heredadas de la época soviética, una reforma social del Kremlin que ha provocado una ola de descontento en la población. Hubo un total de 296 diputados que votaron a favor del texto (123 en contra y 4 abstenciones).
El gobierno quiere acabar con un vestigio de la URSS: toda una serie de ventajas que beneficiaban a millones de rusos (héroes del trabajo, héroes de Rusia, veteranos, inválidos de diferentes grados), tales como los transportes o ciertos medicamentos gratuitos o tarifas subvencionadas para las comunicaciones telefónicas. Pretende reemplazarlas por facilidades financieras otorgadas mensualmente, con el objetivo final de ayudar a los más necesitados y no de asistir a dos tercios de la población.
Oleg Morozov, del partido pro Kremlin Rusia Unida, subrayó en la tribuna que la idea era "buena", aunque criticó al gobierno por no saber explicarla a la población. Además indicó que en la segunda lectura deberán incluirse enmiendas al texto. "Vamos a lograr mejorar el proyecto", aseguró el viceprimer ministro ruso, Alexandre Jukov, encargado del expediente. "Hay que decir las cosas honestamente: decimos adiós al socialismo y al sistema soviético de garantías sociales", comentó, por su parte, el líder ultranacionalista Vladimir Jirinovski.
En algunos rincones de Rusia, en los que las infraestructuras de transportes y los medicamentos son de todas maneras inexistentes, la reforma es apreciada, ya que muchos prefieren recibir dinero para completar sus pensiones. Pero también muchos temen que las subvenciones prometidas terminen desapareciendo o se acompañen de una fuerte alza de precios.
El jefe del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, denunció al poder que "primero devaluó los ahorros de los ciudadanos, luego confiscó y redistribuyó sus bienes y ahora quiere privarlos de todas las garantías sociales".
Convocadas por los comunistas, cerca de 2.000 personas manifestaron ayer en el centro de Moscú para protestar contra este texto. Según una encuesta publicada por el instituto Romir, 58% de los rusos están contra la supresión de las ventajas y 25% a favor de una supresión parcial. Sólo un 14% está de acuerdo con las propuestas del gobierno.
Un 66% de las personas interrogadas están dispuestas a apoyar a los sindicatos en su lucha contra esta reforma, según el sondeo realizado en junio entre más de 2.000 rusos. Numerosos expertos han subrayado, sin embargo, que el sistema social ruso es ineficaz y que su restructuración debería haber sido iniciada desde hace tiempo. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Pensionados rusos protestan por el recorte de sus beneficios sociales. | | |