| sábado, 03 de julio de 2004 | Fue seleccionado entre 300 chicos de todo el país Un rosarino fue becado para estudiar en los Colegios del Mundo Unido Federico Burlong cursa el segundo año del polimodal en el Colegio Cristo Rey. Ahora viaja a Italia Fabiana Monti / La Capital Federico Burlong tiene 16 años y cursa el 2º año del polimodal en el Colegio Cristo Rey. Fue seleccionado entre 300 chicos de todo el país para terminar sus estudios en los Colegios del Mundo Unido (CMU), una fundación internacional dedicada a promover la paz a través de la educación. Su destino es Italia y cuenta que para él la beca es una oportunidad única porque viene de un hogar muy humilde.
El proceso de selección comenzó en marzo cuando leyó en el diario La Capital el anuncio de la convocatoria. Primero participó en una instancia local, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en abril le comunicaron que estaba entre los 30 prefinalistas que pasaron por otro examen en Buenos Aires. Finalmente quedaron seleccionados seis alumnos, todos del interior del país.
"El 25 de mayo me llamaron para decirme que había obtenido la beca para obtener el título de bachillerato internacional en la Universidad del Adriático, en Italia. Fue una gran emoción porque mi abuelo vino de ese país. Mi idea de estudiar afuera es volver a Argentina y poder devolver algo de lo aprendido", señaló Federico quien además destacó que logró cursar sus estudios en el Colegio Cristo Rey gracias a una beca que le dio la Municipalidad de Rosario.
Federico parte a Europa en agosto y permanecerá allí durante dos años. Su preocupación es cómo costear los pasajes aéreos y algunos gastos que no están incluidos en la beca, ya que la situación económica de su familia es precaria. "Estoy viendo de conseguir algún organismo o empresa que me pueda ayudar con ese financiamiento", indicó.
Colegios del Mundo Unido surgió en la década del 60, en plena guerra fría, como iniciativa de tres importantes educadores europeos: Kurt Hahn, Desmond Hoare y Lawarence Darvall, quienes creyeron en la educación internacional como instrumento para fomentar el entendimiento entre culturas. Por eso tiene diez colegios especialmente diseñados que reciben a los alumnos becados para que puedan convivir en un ambiente multicultural único. Los interesados en ampliar la información sobre este programa pueden hacerlo en el sitio www.ar.uwc.org enviar nota por e-mail | | Fotos | | Federico valoró la oportunidad que significa la beca para estudiar en el exterior. | | |