| sábado, 03 de julio de 2004 | Monotributo: el fisco dio un mes para blanquearse Muchas consultas de contribuyentes en las oficinas del organismo y dificultades para acceder por Internet La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) confirmó ayer que los monotributistas que cesaron en su actividad o pasaron a trabajar en relación de dependencia pero no dieron la baja del régimen podrán hacerlo en forma retroactiva y normalizar su situación con el fisco antes del 31 de julio próximo.
Así el organismo busca limpiar aún más el padrón del régimen, pero la resolución 1.699 dispuesta por la Afip no significa la condonación de deudas debido a que los contribuyentes deberán justificar, por algunas de las vías dispuestas por el ente, que ya no funcionaban como monotributistas.
"En la medida que prueben que cesaron su actividad, si tenían un negocio demostrando que cesó el contrato de alquiler o que se dio de baja en la municipalidad, los vamos a dar de baja en forma retroactiva y eso implica que esos meses posteriores a la baja no los van a deber", aseguró ayer el subdirector general de Legal y Técnica de Seguridad Social de la Afip, Eliseo Devoto.
La medida que beneficiará a un importante número de inscriptos que se encuentran actualmente en mora con el fisco, fue dado a conocer en momentos en que la Afip puso en marcha un reempadronamiento de los contribuyentes monotributistas que se extenderá hasta el 20 de julio próximo.
Por su parte, el director de Recursos de la Seguridad Social de la Afip, Guillermo Farías, precisó que "la ley anterior no permitía pedir la baja retroactiva, había que estar al día con todos los pagos, y quien no gestionó la baja acumulaba deuda con el solo hecho de no pedirla".
"Ahora se da un plazo a la gente que estaba en condición de indefinición para pedir la baja y quedarse tranquilo de que esa deuda no sea tal", agregó el funcionario Farías, quien dijo que los interesados deberán presentar "un formulario con algún elemento que demuestre que cesó la actividad".
Sin embargo, la medida "no perdona" las deudas que no estén abarcadas dentro de los plazos justificados. Esto es, si una persona demuestra que cesó su actividad en 2001, pero tiene deudas anteriores deberá pagarlas.
En lo que respecta al reempadronamiento, Farías dijo que "el monotributista se puede reempadronar igual aunque tenga deuda".
El escaso tiempo para la recategorización impositiva, los cambios en el régimen impositivo y retoques de último momento (como la resolución 1.699) hizo que los empleados de la Afip recibieran en los últimos días un aluvión de consultas, y Rosario no fue la excepción.
Según fuentes del organismo, los contribuyentes todavía realizan más consultas que cambios en su estatus impositivo, ya que las modificaciones son bastantes. Además de los monotributistas, los que mayores dudas presentan son los profesionales que hasta ahora estaban encuadrados bajo la figura de "responsable no inscripto", desaparecido con el nuevo esquema.
Muchas consultas y caos informático Contadores y contribuyentes se quejan por la saturación del sistema informático de la Afip para acceder a las modificaciones del régimen o para tramitar la readecuación. Los empleados del organismo, a nivel local, tampoco están contentos con la sobrecarga laboral.
Por otra parte, a lo largo del día, la página web de los sabuesos permanece durante largos ratos directamente colapsado, aunque desde el organismo rechazan que existan complicaciones para entrar al sitio.
Esto se debe a que además de la recategorización que termina el próximo 20 de julio, se le agregan este mes vencimientos como el de las participaciones societarias (que sólo que hacen por Internet), más el de la moratoria para monotributistas y autónomos dispuesta en enero pasado. A lo que se suma a que el organismo fiscal continúa sacando resoluciones.
A pesar de que la ley 25.865, que modificó el régimen, fue sancionada en enero y prevía que en 180 días días entraba en vigencia, el gobierno se tomó hasta tres días antes de su puesta en marcha para dar a conocer las nuevas reglamentaciones.
"Esta conducta recurrente de las autoridades económicas y fiscales no hace más que contribuir a la inseguridad jurídica, generando incertidumbre en el contribuyente y exponiéndolo a la determinación de ajustes, intereses y sanciones por una errónea decisión tomada, quizá debido a situaciones no adecuadamente evaluadas por falta de suficiente tiempo para el pleno conocimiento de las normas o de su falta de claridad en algunos aspectos", remarcó Rubén Rubiolo, presidente del Instituto Tributario de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los empleados de la Afip local ayer atajaron un importante número de consultas. | | |