| sábado, 03 de julio de 2004 | Agro_Business El misterio de la soja disponible Agustín Vitta / fyo.com Desde hace ya un tiempo la soja disponible muestra un comportamiento diferente al del mercado norteamericano. Al igual que ocurre con el maíz desde hace ya un tiempo, los factores de oferta y demanda locales empiezan a pesar más en la conformación de los precios de la oleaginosa.
Mientras Chicago transita un recorrido de mucha volatilidad, producto de los bajos niveles de stocks, la incertidumbre sobre la demanda china, los pronósticos climáticos que afectan la nueva cosecha y las especulaciones típicas de una posición apunto de expirar, nuestro mercado se encuentra inmune a esos vaivenes.
Existen diferentes razones para explicar un comportamiento que no había ocurrido en lo que se lleva de la campaña actual. Algunos factores se encuentran en la propia necesidad de consumo norteamericana (que impulsa sus precios) y otros en cuestiones particulares de nuestro mercado (que los aplanan).
Por el lado de la demanda, no se están concretando ventas al exterior. Esto genera una gran incertidumbre, debido a que los negocios que se llevan a cabo en el mercado local no pueden ser cubiertos con ventas externas. La principal preocupación en este campo pasa por un mercado invertido en Chicago, que paga más por la soja ahora que en el futuro, obligando a los procesadores a pensar que es posible que compren el poroto caro ahora y vendan la harina barata en los próximos meses.
Sumado a este riesgo, que genera cautela en las compras, el volumen de existencias de las fábricas, conformado por lo que está vendido a precio y lo que está entregado a fijar, hacen que la necesidad por adquirir mercadería sea baja y que el incentivo para consolidar las subas de precio sea menor.
Situación estable Por el lado de la oferta, la situación encuentra al productor con un panorama financiero relativamente estable, con el recuerdo de mejores precios y con la impotencia de ver como las bajas de Chicago son reflejadas en los precios locales mientras que las subas no. El resultado es el bajo nivel de negocios generado a lo largo de la semana.
En conclusión, en el corto plazo, son los compromisos generados con el exterior los que pueden levantar los precios e incrementar el volumen de negocios. En el largo, a mirar la cosecha norteamericana (que puede revertir el inverso de Chicago) y a prestar atención a los shocks de demanda (llámese China o India) que pueden golpear al mercado desde el otro costado. A tener paciencia.
AgustínVitta de fyo.com enviar nota por e-mail | | |