Año CXXXVII Nº 48434
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06
Educación 26/06
Campo 26/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de junio de 2004

Bacteria poco conocida pone en riesgo la vida del bebé
El estreptococo B se aloja en el 10% de las mujeres. No provoca síntomas y se transmite al recién nacido en el parto. Un estudio lo detecta a tiempo

María Laura Favarel / La Capital

El estreptococo grupo B es una pequeña bacteria que se aloja en el aparato digestivo, urinario y genital de hasta el 10% de las mujeres argentinas. Si bien la portadora no presenta síntomas, en el momento del parto se transmite al bebé. La bacteria es fácilmente neutralizada con un antibiótico. Sin embargo, aún no existe consenso en la comunidad médica sobre la forma de prevenir y tratar la infección que provoca sepsis (infección en la sangre), neumonía, meningitis y hasta la muerte del bebé. Algunos especialistas sostienen que para prevenir la infección en el neonato debe realizarse un estudio diagnóstico a las 35 semanas de gestación con el fin de verificar la presencia del germen en el tracto vaginal. Otros argumentan que este estudio no es imprescindible y aconsejan tratar a la mujer durante el trabajo de parto sólo en el caso que presente síntomas.


Infección mortal
Desde la década del 70 el estreptococo beta-hemolítico grupo B (EGB) streptococcus agalactiae se convirtió en un importante agente patógeno perinatal. En el Reino Unido es la principal causa de infecciones neonatales, según afirma el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (Rcog). En Estados Unidos es la bacteria más comúnmente asociada con meningitis y sepsis neonatal. El agente bacteriano puede causar corioamnionitis (infección severa de las membranas placentarias), además de nacimientos prematuros.

La transmisión al bebé se produce durante el pasaje por el canal de parto. La infección actúa rápidamente en el recién nacido, haciendo eclosión a las 24 ó 36 horas después del parto. "Las consecuencias son muy graves y la mortalidad neonatal es alta", aclaró a La Capital el obstetra Edgar Zanuttini, vicepresidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Rosario. Por ello, el profesional recomienda la prevención.


Examen preventivo
Las aguas se dividen al momento de precisar cuándo es conveniente efectuar el examen diagnóstico (hisopado) y el tratamiento antibiótico. Algunos sostienen que es mejor conocer si la mujer está infectada a las 8 semanas de gestación y aplicar el tratamiento en ese momento, mientras que otros opinan que no es necesario hacer el examen preventivo si la mujer no presenta riesgos y en cambio proponen detectar la infección durante el trabajo de parto y consecuentemente aplicar el tratamiento con ampicilina.

El doctor Carlos Salgado, quien junto a infectólogos y bacteriólogos rosarinos efectuó una investigación sobre el tema, recomienda diagnosticar el germen durante el embarazo y dada la recurrencia de la infección, señaló que es más eficaz tratar a la mujer cuando comienza el trabajo de parto y no a los 8 meses de gestación.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Rosario se inclina por recomendar el tratamiento antibiótico en el momento en que el hisopado da positivo. "Puede aparecer una mujer con dilatación completa a las 38 semanas y no hay tiempo para hacerle el tratamiento", dice Zanuttini.

Según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, realizado en 1997, el diagnóstico precoz previene cerca del 78 % de las infecciones.


Costos de salud
Desde el ámbito público, Guillermo Carroli, director de la Maternidad Martin, confirmó a La Capital que en ese centro de salud municipal como en ningún otro centro de salud pública del país "se efectúa el hisopado como análisis de rutina". Entre otros argumentos, Carroli adhiere a los criterios del Royal College of Obstetricians and Gynaecologis de Inglaterra (Rcog), que señala que el examen "debería ofrecerse únicamente a las mujeres que evidencien riesgos, ya que no se conoce la efectividad clínica de realizar el estudio con anticipación".

En cambio Carroli sostuvo que el tratamiento antibiótico se efectúa únicamente "cuando se presentan factores de riesgo durante el trabajo de parto". Entre otras situaciones de riesgo el titular de la Maternidad Martin mencionó a los embarazos prematuros (de menos de 37 semanas), la aparición de fiebre durante el trabajo de parto, la rotura de membranas o partos anteriores con presencia de la infección.

El Rcog de Inglaterra sostiene que hacer el hisopado implica "un gasto que no lo podría afrontar ningún sistema de salud, máxime teniendo en cuenta que la efectividad clínica no está comprobada, los casos de EGB son infrecuentes y tampoco está demostrado que hacerlo antes solucionaría el problema".

En relación a esta postura, Salgado opina que los costos habría que compararlos con lo que implica la atención de un niño infectado. "Sería más económico para la gestión de salud prevenir la infección a través del estudio previo (que cuesta entre $10 y 20), antes que tratar a un niño de alto riesgo", subraya.

Más allá de la opinión de los especialistas, cada mujer debe saber que puede ser portadora de la bacteria y pedir información al respecto a su médico.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Durante el embarazo algunos médicos recomiendan un examen.

Notas Relacionadas
Proyecto de ley


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados